La máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Venezuela afirmó que los datos obtenidos de la gestión comunitaria de la universidad pueden servir como punto de partida para diseñar planes en materia de salud, educación y medio ambiente, con un enfoque en las comunidades y en el bienestar social
Con la finalidad de revisar los resultados del más reciente período de gestión (2022-2023) de la Dirección General de Extensión Social UCAB. el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Alfredo Infante, S.J., visitó el Parque Social Manuel Aguirre de la universidad, en Montalbán, donde se reunió con los directores de las unidades operativas y de soporte.
Durante el encuentro, realizado el martes 4 de junio, los representantes de las distintas dependencias le resumieron al también vicecanciller de la UCAB los proyectos e iniciativas que ejecutan actualmente.
También aprovecharon la oportunidad para evaluar formas en las que la Compañía de Jesús, a la que está confiada la universidad como obra educativa, puede incrementar su apoyo al trabajo que se lleva a cabo.
Tras escuchar las intervenciones, Infante resaltó la relevancia que podría tener la información que se recopila desde Extensión Social para el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de millones de venezolanos.
«Lo más importante del trabajo que se ha ido haciendo en las distintas interacciones con la comunidad, es que hay un cerebro para la formulación de políticas públicas. Todo lo que se ha venido haciendo se traduce en estrategias de políticas públicas a raíz de los saberes producidos en el Parque Social desde las entrañas de la realidad social», reflexionó.
Pese a lo que definió como un «contexto incierto», la autoridad jesuita dijo que el trabajo de Extensión Social podría funcionar como punto de partida para diseñar planes en materia de salud, educación y medio ambiente, con un enfoque en las comunidades y en el bienestar social.
«Con voluntad política aquí puede haber potencial para planes educativos, a nivel de salud mental, de salud pública, de políticas ambientales; yo creo que podemos repensarnos en eso. Más allá de que la situación es incierta, podemos pensar en el país que queremos para aportar en políticas públicas», insistió.
(Ver también: Empresas aplauden acciones de Extensión Social UCAB para enfrentar vulnerabilidades mostradas por la ENCOVI)
Generar un efecto transformador en las comunidades: el reto de Extensión Social
La gestión de Extensión Social UCAB durante el período 2022-2023 reportó 25.543 beneficiarios, nada más en Caracas, a través de los siete ejes de acción que promueve la dirección: Organización Comunitaria, Asistencia Jurídica, Educación, Promoción de la Salud, Psicología, Economía y Negocios y Sustentabilidad Ambiental.
La directora de Extensión Social, Adle Hernández, habló sobre diversos retos en los que se debe trabajar para mejorar el impacto del trabajo que se realiza y «generar un efecto transformador en las comunidades» con las que la universidad se integra.
Apuntó que los esfuerzos deben centrarse en mejorar la sistematización de experiencias y aprendizajes, así como en la generación de nuevos indicadores, lo que daría lugar a una mayor amplitud de información y datos, así como también a un mejor seguimiento de los resultados de todas las acciones de las distintas unidades.
«Uno de los retos más importantes tiene que ver con fortalecer y sistematizar todo lo que tiene que ver con lo que Extensión Social aporta y contribuye. Tenemos que trabajar en cómo ir desarrollando unas competencias que nos permitan tener una intervención más sólida cuando damos cuenta de lo que hacemos», resaltó.
En este sentido, Infante señaló que, más allá de los datos numéricos, es de vital importancia registrar las experiencias testimoniales de los estudiantes y especialistas que forman parte del proceso, así como también de las comunidades que participan en los programas.
«Los niveles de impacto son importantes en los procesos. Además de lo cuantitativo, hay mucho dato cualitativo que hay que ir recogiendo, de jóvenes que pasan por esta experiencia, de ustedes y también de la gente de las comunidades», destacó.
Algunos diagnósticos comunitarios
Los balances de actividades presentados por las distintas unidades de la Dirección de Extensión Social ofrecieron al provincial Infante un paneo bastante completo del estado de las comunidades del oeste de Caracas, aledañas a la UCAB.
La Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, por ejemplo, recoge experiencias de primera mano con visitas a comunidades, lo que le permite entender la realidad en diversas zonas en situación de vulnerabilidad.
A raíz de las visitas a escuelas, el equipo ha comprobado un deterioro en el sistema educativo, evidente en la escasez de docentes y la poca formación de quienes asumen esa responsabilidad, la reducción del liderazgo comunitario ante una situación económica apremiante, los pocos espacios de distracción para la juventud y el incremento de los niveles de violencia.
(Ver también: Jornadas sobre vulnerabilidad social en la UCAB revelan embarazos adolescentes a edades cada vez más tempranas)
Eduvigis Sánchez, directora de esta dependencia, advirtió que en los últimos meses se ha generado un contexto de hostilidad en algunas de las comunidades con las que trabaja la universidad.
«Hay dinámicas bastante hostiles en las comunidades por la falta de servicios básicos y, en algunos sectores, la violencia organizada, que ha hecho estragos en algunos de los sectores en los que estamos; además del tema de la vulnerabilidad económica», expuso.
Estas situaciones acaban teniendo un peso en la salud emocional y mental de las personas, un asunto que es atendido por la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra S.J. (UPLA), cuyos especialistas manifestaron preocupación ante un repunte de casos de gravedad, como ocurre con las personas que afrontan pensamientos suicidas.
El psicólogo Daniel Pérez detalló que, en intervención clínica, han atendido a 25 pacientes por casos relacionados con suicidio en lo que va de 2024. Además, hay un crecimiento de solicitudes de atención por sintomatología vinculada con la depresión y la ansiedad.
«Tenemos una lista de espera enorme para apenas unos 12 psicólogos que atienden usuarios. Además, ha crecido en los motivos de consulta y los descubrimientos en terapia son los casos asociados a suicidio, tanto de ideación suicida como de sobrevivientes o víctimas secundarias de suicidio», aclaró.
Sin embargo, en este análisis, a manera de tono positivo, los especialistas coincidieron en que en las comunidades hay una mayor conciencia sobre la salud mental. «Es un tema mucho más problematizado, hay conciencia de que hay que acudir al psicólogo y buscar ayuda», acotó Pérez.
(Ver también: Escuela de Psicología UCAB pide articularse para diseñar “con urgencia” políticas contra el suicidio)
Asistencia jurídica: el problema de la violencia
En cuanto a apoyo legal, otro de los ámbitos en los que se desarrolla el trabajo de Extensión Social de la UCAB, los representantes del Centro de Clínica Jurídica Luis María Olaso, S.J., comentaron sobre los miles de casos que atienden, muchos de los cuales denotan cada vez mayores niveles de violencia intrafamiliar o de violencia en instituciones educativas.
“El mantener el servicio es un trabajo arduo. Nos hemos encontrado con niveles de violencia intrafamiliar y a nivel educativo. Somos la única defensoría privada en el Área Metropolitana de Caracas y es un desafío porque no todas las defensorías del Estado están activas y, por falta de insumos, ellos nos generan más trabajo a nosotros”, comentó la abogada Marialis Meneses.
La especialista agregó que, aunque originalmente el servicio fue planteado para atender a personas de escasos recursos financieros, la situación económica de Venezuela se complejizó a tal nivel que ahora el servicio abre sus puertas al público general.
Como resultado, el eje de asistencia jurídica de Extensión Social atendió 4.073 casos en el último período, con un alcance total de 19.528 personas beneficiadas de manera indirecta.
Gestión de riesgos ambientales
El acompañamiento en materia medioambiental es otro de los esfuerzos que adelanta Extensión Social a través de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, a cargo del ingeniero Joaquín Benítez.
Con la articulación de Extensión Social, la DSA hace también un sondeo de distintas comunidades aledañas a la universidad para promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de prácticas de sustentabilidad.
Benítez resaltó como principal reto que la mayoría de las comunidades en las que se trabaja están bajo condiciones de riesgo ante fenómenos naturales como las lluvias, debido a que padecen de abandono estatal y las soluciones a nivel de infraestructura son improvisadas.
“La basura y bolsas de basura van a barrancos, quebradas y obstaculizan el drenaje de agua y potencian los movimientos de masa. Todo eso forma parte de los retos y la institucionalidad relacionada con estos retos está desaparecida, salvo Supra, no está Defensa Civil, ni la Alcaldía, ni el Ministerio de Ecosocialismo actuando allí”, alertó.
(Ver también: Con nueva aula de reciclaje de plástico, la UCAB avanza en la reducción de su huella de carbono)
En este contexto, resaltó que es importante trabajar en la organización comunitaria para que los residentes tengan las herramientas para mejorar sus condiciones de vida en materia de sustentabilidad.
“Tenemos que fomentar la organización comunitaria para generar resiliencia. Tenemos iniciativas asociadas a esa orientación. Solo eso puede hacer que las comunidades puedan estar preparadas y actuar frente a estos retos. Incidir para generar esa organización comunitaria significa poder conectar significativamente con la gente, tratar de que la intervención genere algún tipo de acción en el sentido de la organización comunitaria”, recalcó.
Pensar fuera de la caja, ser sostenibles y llegar a más beneficiarios
Los representantes de Extensión Social coincidieron en que, dado el trabajo que realizan, la relación que mantienen con las comunidades y la situación económica del país, cada vez es mayor la demanda de atención en los servicios prestados por las distintas unidades, lo que les exige reinventarse para seguir cumpliendo el objetivo.
Así lo indicó la directora general del Centro de Salud Santa Inés, la doctora Scarlet Salazar, quien manifestó las intenciones de la institución de actualizarse tecnológicamente para mejorar procesos internos y avanzar hacia la telemedicina, a pesar de que, con su sistema actual, lograron la cifra récord de 119.605 personas atendidas en 2023.
Fundado en 1999, el CSSI UCAB ofrece atención primaria en 41 especialidades médicas, diagnóstico por imágenes, laboratorio, terapia y rehabilitación física, a precios solidarios. Su trabajo se enfoca en las comunidades vulnerables aledañas al campus Montalbán de la UCAB, pero se ha convertido en un referente de salud en el oeste de Caracas.
“Tenemos ideas de implementar tecnología. Nos gustaría desarrollar la telemedicina, una manera de controlar a un paciente a través de un teléfono y mejorar la atención. Eventualmente vamos a llegar ahí, lo que pasa es que nos ha costado un poco desde el punto de vista económico”, subrayó.
Precisamente el aspecto monetario es quizás el que afronta mayores retos. En un contexto nacional de crisis económica, garantizar recursos para mantener operativo el accionar de Extensión Social resulta cuesta arriba.
Al respecto, la directora de Promoción de Extensión Social, Mercedes Morales, aseveró que ha habido un aprendizaje a la hora de conseguir financiamiento a través de alianzas estratégicas y de desarrollo de proyectos específicos; sin embargo, dijo que resulta menester conseguir nuevos esquemas.
“Estamos pensando fuera de la caja para ver qué otras cosas podemos hacer para buscar dinero fuera de lo tradicional, porque los mecanismos internacionales tienen sus límites”, argumentó.
Bajo esta premisa, pidió al provincial Infante interceder ante la Compañía de Jesús para abogar por un mayor trabajo de equipo que permita a las obras que forman parte de la congregación compartir saberes en este sentido.
“Eso puede ser algo positivo. Buscar dinero no debe ser una competencia, debe ser una alianza. La Compañía podría contribuir, sobre todo en el área social. Esas alianzas dentro de la Compañía puede ser buenas para todos”, resaltó.
♦Texto y fotos: Brian Contreras