La Dirección de Extensión Social de la universidad celebró la participación de más de 50 estudiantes de distintas carreras en actividades de acompañamiento, formación en valores y promoción cultural en las comunidades aledañas a la universidad
El viernes 5 de noviembre se realizó, en el Aula Magna del campus Montalbán, el acto de Reconocimiento al Voluntario Destacado 2020-2021, iniciativa promovida por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social de la UCAB, con el propósito de rendir homenaje a los estudiantes de pregrado que se involucran en actividades universitarias destinadas a dar respuesta a las necesidades de las comunidades.
El evento -que se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad- fue encabezado por Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES); y Adle Hernández, directora general de Extensión Social y directora de Proyección y Relaciones Comunitarias.
Hernández abrió el acto recordando el privilegio que significa ser un estudiante universitario actualmente, con la posibilidad de formarse académicamente y «participar de forma activa en el país»; esto, tomando como referencia los resultados publicados recientemente por la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE 2021).
«Ustedes representan a menos del 20% de los jóvenes de su edad. Han asumido no solo el reto de estudiar, sino también de involucrarse en la realidad de otros, que viven condiciones difíciles y oportunidades reducidas. En el país que tenemos, ustedes forman parte de esa minoría que puede estudiar en la universidad, y no en cualquier universidad, sino en una que impulsa y reconoce el compromiso, la reflexión, la capacidad de nuestros estudiantes de involucrarse en las problemáticas y de ser críticos a esa realidad».
A los asistentes -más de 50 voluntarios, sus profesores y coordinadores-, Hernández señaló la importancia de realizar este tipo de actividades de servicio social, ya que «permiten conectarnos con otros para pensar en esas realidades, comprender las dificultades o, por lo menos, reflexionar sobre ellas».
La psicóloga señaló que, si bien hay situaciones «difíciles de explicar», herramientas como el voluntariado sirven de plataforma para demostrar la capacidad de resiliencia de las personas y ver «cómo otros también se sobreponen y se involucran con las propuestas planteadas, para conectarse y participar en espacios distintos».
Tras la entrega de los certificados correspondientes y una serie de reconocimientos a los estudiantes con mayor trayectoria dentro de su agrupación respectiva -los voluntarios de Oro, Plata y Bronce-, Francisco Virtuoso celebró la calidad humana de los ucabistas que se dedican, desde su postura tanto científica como humanística, a la atención comunitaria:
«Para mí, la calidad de las personas se mide en lo que son capaces de hacer generosamente, lo que son capaces de entregar, porque sienten esa necesidad de dar a otros lo que uno tiene. Esa necesidad de contribuir, de dar a otros lo que creo que puedo aportar, esa voluntad, valga por lo de voluntario de servir a otros, habla muy bien de las personas».
El rector de la UCAB destacó que, a pesar del desaliento en la juventud por temas como la política y la democracia -corroborados por la ENJUVE 2021-, los voluntarios confirman que sigue vivo en las nuevas generaciones el deseo de participar, contribuir e intervenir en la vida pública.
«Ustedes son parte de los que no se resignan a quedarse tranquilos en casa porque la situación está difícil o porque están desilusionados de los actores políticos».
HACER VOLUNTARIADO EN LA UCAB: UN VALOR AÑADIDO
Un total de nueve agrupaciones de voluntariado -entre ellas las de las escuelas de Derecho, Economía, Administración y Contaduría, Ingeniería, Ciencias Sociales y COMUNIMOIT, Letras, Psicología, y la Fundación MEDATIA– sirven actualmente de complemento a la Extensión Social de la UCAB, dirección encargada de fortalecer la «relación permanente que la institución establece con las comunidades para articularse con ellas e influir en los procesos de transformación», según indican en su portal web.
Miembros de estos grupos ratificaron la importancia de participar en las actividades de servicio social que realiza la universidad.
«En un principio yo lo hacía para experimentar. Hoy, ya tengo cuatro años involucrado. ha sido una bonita experiencia, que superó las expectativas que tenía. Quise salirme de la rutina de las clases y ver cómo uno puede aportar un poquito más», compartió Jeremy García, estudiante de último semestre de Administración.
«Este sería mi ultimo certificado y me siento muy emocionada, porque ha sido un trabajo de hormiguita. Este es uno de los más grandes de la UCAB, nos dedicamos a hacer juicios simulados y tratamos principalmente de incentivar los valores y la cultura democrática en los sectores donde prestamos apoyo», dijo Alessandra Bruttini, quien recibió la mención Oro por cinco años de trayectoria en el voluntariado de la Escuela de Derecho.
DESAFÍOS DE LA PANDEMIA: UN TRABAJO QUE NO SE DETIENE
A raíz de las medidas de distanciamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, durante el período académico 2020-2021 muchos grupos de voluntariado de la UCAB tuvieron que sustituir la presencia directa en las comunidades por la conexión virtual, para hacer llegar su labor a sectores aledaños al campus de la UCAB, como Carapita, Antímano, La Vega y Caricuao.
Adle Hernández confesó que «no ha sido un año fácil para el voluntariado. Hemos tenido que aprender por ensayo y error cómo trabajar a distancia con niños, jóvenes o adultos mayores que no tienen muchas veces sus propios teléfonos, que seguro no tienen Wi-Fi».
Pese a estas circunstancias y frustraciones, dijo que «han insistido en buscar el encuentro y mantener las conexiones».
Más allá de las dificultades, el vicerrector de IDEES, Néstor Luis Luengo, ratificó que los voluntarios son expresión del perfil que la UCAB quiere para su egresados: «un perfil integral, en el que además de prepararse profesionalmente, tengan interés por los públicos, e interés por los otros. El voluntario expresa ese compromiso que, además, lo hace por pasión, porque el interés es algo que totalmente sale de ello«.
Destacó que la clave del éxito de estas iniciativas radica en los ucabistas, quienes además de nutrirse como profesionales, se encargan de sumar un «valor agregado» al conjunto de programas, proyectos y servicios que conforman la Extensión Social.
«El voluntario no solo va a comunidad con una postura mesiánica, donde es el que va a rescatar. Su labor es la de aprender, va a aportar también, y a formarse. Es nuestra manera de conseguir la formación de un profesional en Venezuela«, finalizó Luengo.
♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá