Desde hace unos meses, el Centro de Salud Santa Inés UCAB es sede de las sesiones de “Kardio Kombate”, una nueva forma de ejercicio aeróbico fitness con música apta para todas las edades y niveles. 

Al ritmo de música electrónica enérgica y con sets similares a los de una clase de fit combat o bodystep, el Kardio Kombate da un paso más allá, atrayendo a personas de distintas edades, cuerpos y comunidades por su dinamismo y la alta intensidad que requiere. 

Las clases duran, aproximadamente, una hora de entrenamiento de baile combinado con puños, patadas, rebotes con los pies y giros de cadera y cintura, que varían según la secuencia y la intensidad. Hay un descanso de cinco minutos después de la primera media hora y luego se vuelve por otros veinte minutos de total intensidad. 

Los últimos diez minutos son de relajación, cuando hacen distintos movimientos de los sets anteriores, pero de forma lenta y más abierta para estirar las extremidades y calmar la respiración. Se termina con el saludo oficial de cierre de Kardio Kombate: ponen el dedo índice y medio de la mano izquierda en el medio de los labios, y el brazo derecho sostiene al brazo izquierdo durante el saludo.

David Díaz, instructor y fundador de estas clases, comentó más sobre cómo las personas llegan a su primera clase y luego, con el tiempo, se vuelven fieles a esta iniciativa que tiene más de cuatro años de desarrollo y dos en alianza con la UCAB.

“No se van a sentir perdidos porque la clase se hace bastante general para todo el mundo, pero se tienen que ir familiarizando con los movimientos. Entonces, cuando vienen frecuentemente a las clases, a pesar de que todas las clases sean distintas, se acostumbran. Cuando hacen una clase bastante completa, que la hacen bien toda la clase, es desgastante”.

Díaz, quien ya cuenta con un equipo de cinco instructores, ha tomado al Kardio Kombate como su proyecto más preciado. Y, entre todos los profesores, se involucran más allá de clases para alcanzar a más personas a través de redes sociales, ya sea usando los uniformes de la marca “KK” o abriendo clases nuevas en distintos lugares de Caracas, como Plaza Tiuna y el Parque Los Caobos. Además, realiza su participación en distintos eventos deportivos y familiares en la ciudad.

Añade el instructor que este tipo de ejercicios benefician mucho a las personas de todas las edades, ya que no solo les da fortaleza física, sino mental. 

“En cuanto a la mente, la retentiva, trabaja los hemisferios, la coordinación, muchísimas cosas. Queman grasas, disfrutan con los sonidos, la música. Esto da muchos beneficios, seguridad. Cuando llegan, se desahogan. Esto mentalmente ayuda muchísimo”.

De todos modos, Díaz recomienda que este tipo de actividades de alta exigencia se realicen dos veces a la semana para los que están iniciando y luego, si se quiere, aumentar a tres.

La asistencia a una clase cuesta un dólar que se puede cancelar en divisas, efectivo en bolívares o pago móvil. Las clases en el Centro de Salud Santa Inés UCAB se ofrecen los martes a partir de las 10 AM y los jueves desde las 4:30 PM. 

Se recomienda llegar antes, llevar ropa cómoda y suficiente hidratación. 

Pueden encontrar más información en sus redes sociales y próximas actividades en su cuenta de Instagram: @kardiokombate.

Las unidades de Extensión Social UCAB continúan en promover una vida activa entre sus usuarios y las demás personas de las comunidades en pro de fortalecer la salud física y mental a corto, mediano y largo plazo.