Más de 440 metros cuadrados conforman Techo Verde, la terraza-jardín del edificio de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cual está abierto a todos los habitantes de la comunidad que agenden previamente una cita con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad.

El Techo Verde, el primero en su estilo ubicado en una universidad latinoamericana, tiene tres objetivos principales: reducir la temperatura del edificio en que se encuentra ubicado, contribuir con la generación de oxígeno y servir como aula al aire libre para hablar sobre desarrollo sustentable.

A propósito de la iniciativa de utilizar el Techo Verde como un espacio para la discusión social sobre el medio ambiente, asistimos a una visita guiada junto a algunos alumnos de bachillerato de un colegio de Caracas para promover la sustentabilidad en los jóvenes y brindarles ideas para sus proyectos escolares.

Deborah Capriles, psicóloga y coordinadora de orientación del colegio asistente, destacó que es importante que los adolescentes concienticen sobre el medioambiente ya que “es nuestro hogar y necesitamos tomar medidas para que no se siga deteriorando el ambiente como ha sucedido en los últimos años”.

Con respecto al acercamiento de la UCAB a la comunidad, Capriles resaltó que le parece importante que la universidad tome la iniciativa para que los estudiantes conozcan el Techo Verde y confesó estar al tanto que “la universidad tiene muchas actividades que se conectan con la sociedad en general en todos los estratos y eso puede ayudar a que jóvenes más privilegiados puedan salirse de su burbuja”.

María Alejandra Gatás, estudiante beca-trabajo en la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, señaló que, a los estudiantes de bachillerato, este tipo de recorridos les aporta “conocimientos en materia de educación ambiental, sobre todo, para la sensibilización en materia de ecología, que es un tema que las nuevas generaciones tienen bastante presente y este tipo de iniciativas pueden inspirarlos a desarrollar sus propios proyectos o dedicarse a áreas relacionadas con la energía limpia”.

Además, Gatás enfatizó que los recorridos por el Techo Verde ratifican el compromiso de la UCAB con aportar educación de calidad mediante los acuerdos con los colegios y afirmó que desde la Dirección de Sustentabilidad Ambiental están las puertas abiertas a todos los que quieran visitar el techo u otras áreas de la universidad.

Los interesados en obtener información y concertar una visita guiada pueden comunicarse con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, a través del teléfono 0212-407-6059 o escribiendo al correo sustentabilidadambiental@ucab.edu.ve

ALGUNAS NORMAS SOBRE LAS VISITAS AL TECHO VERDE DE LA UCAB
Días de visita: Viernes
Horarios: 9:00 a 11:00 am/ 2:00 a 4:00 pm
Duración de cada visita guiada: 1 hora máximo
Tamaño de los grupos: De 5 personas (mínimo) a 25 personas (máximo)
Consultar disponibilidad de horario y solicitar visita guiada con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.
El grupo visitante debe ser puntual para iniciar la visita. Un retraso superior a 15 minutos podrá conllevar la anulación de la misma. El retraso se aplicará al tiempo de visita.
Los visitantes siempre irán acompañados durante la visita por, al menos, 2 guías, quienes serán responsables de que se cumplan las normas.