El pasado lunes 23 de octubre, los emprendedores de las comunidades aledañas al campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello, recibieron un taller de fundamentos empresariales para construir su propia empresa a partir de sus habilidades únicas y sus ideas de negocio.

“Concreta tu idea de negocios”, dictado dentro del Edificio Cincuentenario de la UCAB, fue el tercer taller de su tipo organizado este año por profesores del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE-UCAB) con el apoyo de la fundación BBVA Provincial para nuevos emprendedores que elevaron sus ideas de negocio al siguiente nivel.

Esta actividad integró un curso anterior sobre bases de emprendimiento con otro curso, dictado en junio de este año, denominado “Concreta tu idea de negocio”. Así los participantes más antiguos pueden asentar sus conocimientos y los nuevos se involucran y entienden la necesidad de desarrollar un modelo de negocio y propuestas de valor sólidas y concretas.

Luz Aimara Morales, directora del CIE-UCAB, lo explica tras escuchar y atender a cientos de emprendedores con ideas en la cabeza, pero sin saber cómo aterrizarlas:

“Cuando se enfrentan al lienzo [el modelo CANVAS], es cuando empiezan a ver dónde están sus fortalezas, dónde están sus debilidades, qué cosas no se habían planteado y qué cosas pueden mejorar (…) La idea es ir acompañando a las personas a plasmar las ideas de negocio que tienen y eso les permite garantizar sus potencialidades de éxito”.

El taller se basa en dos módulos clave de teoría y práctica donde se explicó el modelo de negocio CANVAS para nuevas empresas con ejemplos de distintos tipos de empresas nacionales e internacionales que han utilizado este modelo de negocio para definir sus operaciones base.

Durante la segunda parte del taller, los participantes plasmaron sus ideas de negocios o emprendimientos con base en una plantilla con los principios teóricos. Algunos tuvieron la posibilidad de exponer sus modelos de negocio a los demás participantes, apoyándose, además, por su propuesta de valor.

“Desde mi rol, son superimportantes estos espacios porque nos permiten dar a conocer lo que se hace. Tenemos una mirada distinta al emprendedor. Somos una universidad católica, por lo tanto, para nosotros el centro es la persona, sus habilidades, capacidades y competencias”, afirmó Morales. Subrayó los beneficios de estos talleres que ya han impactado, de manera directa e indirecta, a más de 9.000 personas.

Entre los participantes estuvieron emprendedores del Distrito Capital con sus marcas personales en peluquería, consultoría digital, cocina y modas. Dijeron sentirse emocionados de formar parte de este taller gratuito y de obtener las herramientas aportadas por los expertos.

Así lo comenta Carla Boisselle Fariñez, quien maneja su propia agencia de mercadeo y es bailarina profesional.

“Me ayuda a ver qué cabos sueltos tengo. [Es] un diagnóstico de lo que falta en mi negocio. Fue como una introspección de cómo estoy yo y cómo está mi negocio”.

Afirmó Boisselle que, si le escriben para volver a otro taller de este tipo, no lo pensaría. “Siento que esto me está ayudando a poder finiquitar todo. Si puedo subir otro escalón, buenísimo”.

Al ser una versión más integral de los dos últimos talleres para emprendedores impartidos este año, la retroalimentación ha jugado un papel clave.

Después de este taller, se plantea continuar construyendo y escuchando a los emprendedores salientes para optimizar, ampliar y mejorar los cursos de innovación y emprendimiento para 2024.

La UCAB, junto a su Centro de Innovación y Emprendimiento y las demás áreas de Extensión Social, mantienen sus esfuerzos para apoyar a las comunidades aledañas y al personal ucabista a desarrollar sus talentos y habilidades para emprender y crecer como seres integrales a su contexto.

♦ Texto y fotografías: Emanuel Rojas