Como parte del programa inaugural de la FLOC UCAB 2019, el cardenal Baltazar Porras hizo, junto con el rector de la UCAB, reverendo padre Francisco José Virtuoso; el embajador de Japón en Caracas, Kenji Okada y el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez, el despeje de la cinta para inaugurar los espacios del primer techo verde universitario y el primero visitable en Venezuela.

El desarrollo de la obra estuvo a cargo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Extensión Social de la UCAB, en la azotea del edificio de Postgrado.

El cardenal bendijo los espacios y dirigió una oración junto con el público presente, encabezado por las autoridades universitarias y varios decanos. La obra alinea el trabajo de la UCAB con las preocupaciones ecológicas del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”, expresadas en la encíclica Laudato Si.

Joaquín Benítez, señaló que la terraza jardín de 440 metros cuadrados está dotada con grama y ocho especies de plantas ornamentales. Afirmó que su diseño es producto de una tesis de grado de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la universidad y está concebido para contribuir a reducir, de manera natural, la temperatura de la edificación.

Benítez recordó que el gran aporte del techo verde será educativo, pues “será un aula abierta para compartir con los estudiantes y comunidades sobre cambio climático y  desarrollo sostenible”. Además, servirá para fortalecer las relaciones con las comunidades con las que la Extensión Social de la UCAB mantiene vínculos.

El embajador de Japón en Caracas, Kenji Okeda, durante su recorrido por la FLOC en Montalbán

El embajador Okeda felicitó a la UCAB por esta iniciativa y  destacó el compromiso de su país con la ecología. Aprovechó para detallar las adaptaciones que están haciendo para los juegos olímpicos y paralímpicos que se desarrollarán en Tokio en 2020, que implican la maximización del reciclaje de materiales, desde la infraestructura hasta los metales para las medallas, obtenidos de más de seis millones de teléfonos celulares en desuso. Afirmó que esos juegos contarán con 100% de energía renovable.

Con el fin de dar a conocer el techo verde, durante los días de la feria, se programaron visitas guiadas a esta instalación para que el público pueda apreciar esta innovadora construcción ecológica.

Texto: Elvia Gómez /Fotos: Manuel Sardá