Estudiantes de la carrera de Administración y Contaduría diagnostican la condición de las escuelas del oeste de Caracas, aledañas a la UCAB, en “Gestión Ambiental”, una cátedra de Compromiso Social que busca generar soluciones medioambientales para los colegios de la comunidad.

Con cuántos baños cuenta la instituciones, con qué frecuencia se produce la recolección de desechos sólidos y cuál es el origen del agua con que cuenta el colegio son algunas de las preguntas que realizan los ucabistas a las autoridades del colegio para conocer a fondo la situación actual de las escuelas.

Verónica Neto, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la carrera de Administración y Contaduría, expresó que el objetivo de esta cátedra es “que los estudiantes, con los conceptos teóricos de la asignatura, diagnostiquen lo que ocurre en los contextos comunitarios para luego generar posibles soluciones o recomendaciones para los planteles”.

Neto recalcó la importancia que tienen las cátedras de Compromiso Social dentro de la carrera de Administración y Contaduría:

“Queremos que nuestros estudiantes, dentro de la malla curricular, puedan experimentar cómo las dimensiones sociales, económicas y medioambientales están insertas en su trabajo del día a día y en su perfil profesional. Queremos que se forme con esto en mente ya que la sostenibilidad abarca diferentes aspectos que están directamente relacionados con el cuidado de nuestra casa común”.

La profesora también indicó que a las escuelas se les hace un seguimiento posterior para saber si han podido poner en práctica las propuestas hechas por los estudiantes durante el semestre.

Kelvin Moreno, administrador de uno de los colegios visitados por los ucabistas, expresó que “el hecho de ser tomados en cuenta por una universidad como la UCAB es algo muy positivo ya que reafirma el compromiso de ambas instituciones con una educación de calidad”.

Moreno también afirmó que es importante que los niños conozcan sobre el medio ambiente desde la educación básica, ya que ir sembrando en los niños la preocupación y el cuidado del medioambiente es la única forma de garantizar un espacio seguro para la supervivencia de futuras generaciones.

Por su parte, Abraham Rivero, alumno de quinto semestre de Administración, considera que este tipo de actividades les hace acercarse a la realidad del país, lo que es importante para proyectarse como profesionales.

Además, Rivero indicó que es importante empezar a tratar temas medioambientales desde pequeño, ya que mientras más pronto comencemos, más podremos hacer por nuestro planeta.

Victoria Díaz, estudiante de sexto semestre de Administración, considera que es importante la presencia de estas cátedras en su malla curricular, debido a que “nos permite conocer la realidad en que estamos y trabajar en un bien en común”.

La cátedra de Gestión Ambiental consta de siete visitas a las escuelas donde los estudiantes se dan a la tarea de inspeccionar las salidas de emergencias de la instituciones así como también el tipo de escalera, las aguas limpias, las aguas servidas, electricidad y gas; todo esto para tener una visión completa de la infraestructura del colegio y proporcionar recomendaciones más adecuadas.