En la prosecución del programa que desde hace años desarrolla la Extensión Social en comunidades populares, y como parte de alianzas estratégica de la UCAB, los jóvenes del Voluntariado de Economía estuvieron en Carapita (Municipio Libertador del Distrito Capital) el 20 de octubre, con el programa que se enfoca en dar refuerzos en matemáticas a alumnos de primaria y bachillerato.

“Economate” aborda, con distintos enfoques y dinámicas, las jornadas cotidianas de clases. “Diseñamos los proyectos en función a lo que identificamos como necesidad en la comunidad. Luego, los estudiantes, a través de las iniciativas de voluntariado, se animan a aportar un granito de arena y a vivir una experiencia diferente”, comentó Ana Paula Martínez, coordinadora del Voluntariado de Economía y responsable de estar al frente del Economate de esta sesión.

Martínez afirmó que en las comunidades siempre los reciben con brazos abiertos, consideran que aprenden mutuamente con los equipos de voluntariado y trabajan sobre las necesidades específicas de los estudiantes.

En esta sesión, los estudiantes del tercer grado recibieron a Ana Paula y a cuatro voluntarios de las escuelas de Economía y Psicología UCAB que, con dinámicas y juegos en equipos, los ayudaron a reforzar sus conocimientos en sumas, restas y valor posicional.

La clase, de dos horas académicas, será todos los viernes por seis semanas hasta finales de noviembre. Estos conocimientos reforzados les servirán en la segunda etapa de la educación básica y en su vida cotidiana.

Los niños se acercan muchísimo cuando ven una cara amigable, que no intimida. Siempre están muy dispuestos a aprender, mientras sea divertido. Cuando ven a un grupo joven que a veces no tiene esa jerarquía, entonces ellos están más abiertos a participar. Creo que eso hace que el conocimiento se asimile mejor”, afirmó Gina, estudiante de Psicología de cuarto semestre y voluntaria de Economate desde hace dos semestres, en los que ha compartido con niños y adolescentes en distintos colegios de la comunidad.

Desde una perspectiva estudiantil, los ucabistas lo ven como una oportunidad integral para aproximarse y aprender junto a la comunidad situaciones que podrán abordar en su futuro profesional.

Las unidades de Extensión Social UCAB, junto con sus programas de voluntariado de distintas escuelas, continúan apoyando cada semana el acompañamiento sostenido de niños, niñas y adolescentes para fomentar la educación de los ciudadanos del mañana.

Nuestro compromiso con las comunidades se mantiene fuerte desde la Dirección de Extensión Social para que la educación de cada alumno sea la más óptima posible para su avance en la sociedad y el motor de su futuro.

Texto y fotografías: Emanuel Rojas