Ser voluntario requiere de vocación y liderazgo; no es una tarea sencilla, pero sí resulta muy gratificante. Quienes deciden formar parte de cualquier agrupación de acción social lo hacen porque desean contribuir con sus capacidades a la resolución de problemas en las comunidades cercanas.

Cada uno de los ucabistas que forman parte de nuestros voluntariados utilizan los conocimientos adquiridos en la carrera para beneficiar a otras personas.

María Guerreiro, miembro del Voluntariado de Derecho (VODE UCAB) relata que ella se inició en dicha agrupación porque sintió una necesidad de contribuir con las comunidades que se encuentran cerca de la UCAB; además, considera que estas actividades pueden ayudar los estudiantes a que descubran todo lo que pueden encontrar más de las cuatro paredes del salón de clase.

Por su parte, Juan Maestre, miembro del Voluntariado de Psicología (psicovoluntariado),  estima que a lo largo de su trayectoria como voluntario ha logrado poner en práctica los conocimientos que ha adquirido dentro del aula, para construir país y servir a las comunidades cercanas a la UCAB

Además, el voluntariado también ayuda a que los estudiantes le encuentren sentido a lo que aprenden en las aulas de clase. Minerva Harringthon, miembro de Medatia, indicó que siendo voluntario es posible beneficiar a otras personas fuera de la UCAB.