Todos los martes por la mañana, quien acuda al Centro de Salud Santa Inés podrá ver a un grupo de personas flexionando sus cuerpos, haciendo poses de gran complejidad y estando en un estado profundo de concentración en “Yoga en el Parque”, una iniciativa del Centro de Salud Santa Inés, la cual promete ser parte de la sanación o la prevención de lesiones y enfermedades.

“Yoga En El Parque” es una de las actividades que conforman los Estilos de Vida Saludables promovidos por el Centro de Salud Santa Inés, una alternativa que cada martes y jueves se activa para aquellos que quieran hacer una actividad física en compañía, al aire libre y a bajo costo.

Para Aireya León Hernández, instructora de “Yoga en el Parque”, los beneficios de la práctica del yoga son innumerables ya que esta disciplina le hace bien tanto al cuerpo como a la mente: “el yoga trae beneficios de forma integral; tanto para los huesos, articulaciones, musculatura, postura, así como para la parte interna de la persona:emociones, mente, salud mental, disposición para hacer las cosas y espiritualmente”.

Sobre la necesidad de mantenerse activos físicamente, León expresó que “el movimiento es salud, un cuerpo que está en reposo constantemente, que no se mueve, es un cuerpo que se va a ir enfermando lentamente; mientras que el yoga invita al movimiento, sea lento o rápido”.

Por su parte, Yajaira Carrasco, una de las asistentes a Yoga en el Parque, destacó que esta disciplina “es una actividad relaja y que espiritualmente te eleva” y que esta práctica le permite estirar el cuerpo y meditar. Además, destacó que el trabajo hecho por el Centro le parece muy bien ya que no solo ayudan al paciente enfermo sino que este tipo de iniciativas regeneran la salud sin necesidad de medicamentos.

A Katiuska Rivas, otra de las asistentes a la clase, lo que la motiva a asistir a esta actividad son «todas las bondades que trae esta actividad a nivel físico, a nivel motor. Incluso a nivel espiritual, ya que permite liberar tensiones, liberar emociones y entrar en contacto con la naturaleza, con nuestros cuerpos y con otras personas”.

Rivas añadió que tiene más de cuatro años asistiendo a “Yoga en el Parque”, práctica que  se detuvo dos años debido a la pandemia y se reactivó con nuevos bríos en julio de 2022. Además, reconoció ser asidua asistente a los eventos realizados desde el Centro de Salud Santa Inés y destacó las actividades enfocadas a la prevención de enfermedades, las charlas médicos, así como sus precios accesibles.

Cada clase de Yoga en el Parque tiene un costo de $1 al cambio del día y son impartidas los días martes a las 9 de la mañana y los días jueves a las 3 de la tarde.

♦ Texto y fotografías: José Gregorio Bello