El pasado jueves 08 de marzo, se llevó a cabo una de las primeras jornadas de aprendizaje escolar en fundamentos de programación por el Centro de Innovación Educativa (CIED) a través de Progracademy y en alianza con las instituciones educativas de las comunidades.
Progracademy es un programa para estudiantes de cuarto a sexto grado de robótica educativa organizado por el Centro de Innovación Educativa para las escuelas públicas y privadas cercanas a la UCAB.
La iniciativa nace con la intención de enseñar a programar a los estudiantes de primaria a través de diversos juegos y actividades en las que se implementan elementos de programación y robótica mediante la plataforma Code.org.
El objetivo de esta actividad no es solo iniciar a los niños en el mundo de la programación y la robótica, también se les alienta a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y otras habilidades blandas que son esenciales para la formación de niños y adolescentes.
Momentos antes de la clase, María Elízabeth Cámara, coordinadora de las actividades del Progracademy, afirmó que, gracias a esta iniciativa, “… Están aprendiendo a través del juego y les imponen retos y actividades que los ayuda a pensar y que los hace analizar lo que están realizando. Pero también les da la oportunidad de equivocarse y, sobre el error, aprender haciendo”.
La dinámica que se ha ido experimentado en el salón a través de estas últimas semanas demuestra cómo los estudiantes llegan motivados a cada clase para poder seguir avanzando con lo aprendido y así extrapolar sus conocimientos a distintas áreas.
Tanto padres como estudiantes han disfrutado las actividades que se llevan a cabo cada semana en la UCAB y muchos de los estudiantes han tenido una gran evolución a durante las clases. “Bueno, me siento muy bien acá con mi niña. Se ha sentido muy bien en la participación acá en la UCAB, esta oportunidad ha sido muy buena. La programación le encanta, la robótica le encanta y se ha sentido súper bien”, comentó una representante.
Al conversar con algunos de los alumnos, la mayoría afirmaba que su parte favorita del proyecto había sido el ensamble de robots. Estos ensambles son asistidos con facilitadores y se llevan a cabo con kits de robótica de las marcas Lego y Lesa.
En líneas generales, los docentes se sintieron satisfechos con los resultados de los estudiantes, como los estudiantes de haber podido aprender de ellos. En cuanto a Progracademy, el cual está en sus semanas de culminación por este trimestre, ha sido la prueba de que con buen material y buena mano profesional se puede llevar a cabo un taller exitoso en el que todo aquel que está incluido se siente satisfecho con el resultado.
Se esperan próximas alianzas a través del Centro de Innovación Educativa con más escuelas del oeste caraqueño para el resto del semestre para seguir trabajando en programación con alumnos de la segunda etapa de primaria.
¿Quieres aliar a tu institución con la UCAB y el CIED? Cónoce cómo aquí.
♦ Texto de Luis Misfut
♦ Editado por Emanuel Rojas Otero
♦ Fotos por Luis Misfut