Educación

El compromiso asumido por la UCAB por optimizar una educación de calidad inclusiva implica el desarrollo de estrategias para fortalecer el intercambio de saberes y la formación integral de sujetos capaces de pensar, comprender y actuar demostrando competencias con contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Innovar en educación implica trabajar en común por el bienestar de los niños y la comunidad, atender el desarrollo integral del educando y lograr que los centros educativos sean espacios de crecimiento.

Por lo tanto, nuestras iniciativas trabajan con el docente, formándolo y acompañándolo en el proceso de enseñanza, y con el estudiante, quien reclama mejoras en la didáctica.

Se busca promover su autonomía en el aprendizaje. Con base en estas premisas, se desarrollan líneas de trabajo con proyectos e iniciativas que atienden las necesidades de la comunidad y mejoran la relación enseñanza-aprendizaje, el uso de la tecnología, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable.

¿qué se hace en este eje?

Formación y actualización docente

Mediante diplomados, cursos y talleres, esta línea de trabajo tiene por objetivos:

Actualizar a los docentes en estrategias pedagógicas innovadoras que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias en comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, desarrollo de la creatividad y valores.

 

Diseñar y actualizar programas formativos que orienten a las instituciones educativas en cómo elevar la calidad educativa, ampliar la cobertura del servicio educativo, fortalecer los procesos de gestión, el uso de la tecnología y el diseño curricular vigente.

 

Brindar espacios que le permitan al docente en ejercicio reflexionar sobre su praxis, cuestionarla y transformarla para el beneficio de los estudiantes que atiende.

Unidad Responsable: Centro de Innovación Educativa

 

Extensión y servicio social

A través de Proyectos Sociales de Aprendizaje, esta línea de trabajo tiene por objetivos:

Atender a los niños, niñas y adolescentes con programas educativos innovadores que sirvan de protección a la emergencia educativa para evitar el ausentismo escolar y la deserción escolar.

 

Contribuir a la mejora de la calidad educativa implementando programas que atiendan las competencias básicas necesarias en los niños, niñas y adolescentes en habilidades comunicativas, pensamiento lógico-matemático, conocimiento científico, promoción de la creatividad y valores ciudadanos.

Esta iniciativa se concreta en los siguientes programas:

  • El Placer de leer 2.0
  • Refuerzo escolar
  • Olimpiadas de Historia

Unidad Responsable: Centro de Innovación Educativa

Aprendizaje de calidad

Para lograr un aprendizaje de calidad, esta iniciativa tiene por objetivos:

Apoyar el proceso de investigación y levantamiento de información sobre la situación educativa en el país, dirigidas a la identificación de indicadores que inciden en la calidad educativa para el diseño de acciones que permitan atender las necesidades del sector.

 

Promover el trabajo colaborativo y en red con instituciones que se dedican a elevar la calidad educativa y la educación innovadora a fin de promover las acciones dirigidas a la atención de las instituciones educativas. 

 

Generar espacios que favorezcan el intercambio, la reflexión y el análisis sobre el quehacer educativo en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, especialmente en educación primaria, con la finalidad de clarificar las competencias y contenidos prioritarios para ser desarrollados en las aulas.

Unidad Responsable: Centro de Innovación Educativa

Robótica educativa

Objetivos

Promover espacios de difusión y promoción de actividades de Robótica Educativa, para atender a estudiantes y docentes, de los distintos niveles del Sistema Educativo Venezolano.

 

Desarrollar procesos de aprendizaje que fomenten las habilidades y competencias relacionadas con el pensamiento computacional, la tecnología, la programación y la robótica educativa.

 

Fomentar en los docentes el desarrollo de la innovación educativa, a través del diseño, programación, construcción y experimentación de objetos tecnológicos con fines educativos, que permitan el desarrollo de competencias y habilidades para la resolución de problemas e incentivar el interés por el estudio de las ciencias.

Unidad Responsable: Centro de Innovación Educativa

 

GenTec (Extensión Social en Guayana)

GenTec (anteriormente conocido como Compubus) es un programa que ofrece servicios educativos tecnológicos de calidad de manera sistemática a los sectores más necesitados de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, y otras zonas del país.

Desde 2007 hasta 2021, GenTec llegó a 8.763 beneficiarios a nivel nacional.

Objetivos

Reforzar contenidos de lectoescritura en niños de instituciones educativas del área de influencia de la Casa Sociocomunitaria «P. José Manuel Barandiarán S.J.», a través de software educativos y otros programas y aplicaciones informáticos, complementados con actividades lúdico-recreativas.

 

Promover hábitos saludables y cuidado del ambiente, mediante la interacción con materiales lúdicos diseñados por el equipo de GenTec.

 

Proporcionar a niños y jóvenes de sectores populares, modelos educativos positivos que les motiven a continuar con su proceso formativo personal, disminuyendo las tasas de deserción escolar.

 

Capacitar a docentes de diferentes niveles de educación, según las necesidades detectadas sobre el manejo y uso de las Tecnologías de la Información, en las instituciones del municipio Caroní, demás municipios del estado Bolívar y otros estados del país.

 

Facilitar herramientas tecnológicas a la población con necesidades educativas especiales en pro de su inserción al campo laboral, a través de la actualización de este subprograma.

 

Introducir a jóvenes y adultos al manejo de herramientas de ofimática, mantenimiento preventivo de computadoras y temas asociados a la tecnología, contribuyendo al acceso a la información y la comunicación, brindándoles posibilidades de inclusión social y laboral, además de actualización profesional.

 

Consolidar alianzas interinstitucionales en el municipio Caroní, demás municipios del estado Bolívar y otros estados del país, que potencien las posibilidades de generar estrategias formativas conjuntas y de calidad, con énfasis en instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús.

  • Aliados: Colegios Fe y Alegría Zona Guayana, Dirección de Fe y Alegría Zona Guayana, AVEC Seccional Guayana, AVEC Seccional Coro, Instituciones de Educación Básica y Media Diversificada del área de influencia de la Casa Sociocomunitaria Padre José Manuel Barandiarán S.J., Taller de Educación Laboral Caroní, Escuela Técnica Comercial Francisco de Miranda, Universidad Católica del Táchira (UCAT) y más instituciones regionales y nacionales.
  • Radio de Acción: Sectores vulnerables de Ciudad Guayana, específicamente pertenecientes a San Félix y Puerto Ordaz, en las parroquias: 11 de Abril, Simón Bolívar, Pozo Verde, Vista al Sol, Chirica, Dalla Costa, Cachamay y Unare; así como otros estados y parroquias del país.

Unidad Responsable: Dirección de Extensión Social Universitaria UCAB Guayana