Cátedras de Compromiso Social ucab

¿Qué son?

Son las asignaturas universales que organizan, como requisito académico de la asignatura, alguna forma de práctica o trabajo social en la que todos los ucabistas deben participar.

Las cátedras de compromiso social se comprometen con comunidades populares a cuyas obras sociales prestan un servicio continuado a través de las prácticas anuales de los estudiantes. El trabajo de estas cátedras puede estar vinculado a cualquiera de las otras modalidades de extensión social universitaria.

Sin embargo, la práctica de las Cátedras de Compromiso Social tiene unas características determinadas:

  1. Todos los estudiantes deben realizar el trabajo social que se propone en la cátedra.
  2. Ese trabajo social posee reconocimiento académico a través de la cátedra; está así integrado en el pensum de la carrera.

Características clave de los trabajos sociales realizados en la cátedra

A diferencia de otras materias que puedan requerir del estudiante la realización de alguna experiencia personal o conocimiento en profundidad de las comunidades atendidas:

  1. Las prácticas son diseñadas y organizadas por la cátedra, no por los estudiantes.
  2. Las prácticas de las cátedras de compromiso social son parte de la formación profesional específica de cada carrera. El estudiante actúa según la especificidad profesional que está adquiriendo.
  3. Aseguran un servicio social específico y continuado a las comunidades populares donde se desarrollan sus prácticas. Suponen, pues, un compromiso institucional de la universidad (a través de sus respectivas escuelascon las comunidades.

¿Cuáles son?

Identidad, Liderazgo y Compromiso i Y ii

Esta cátedra concientiza al estudiante, a través de múltiples aristas y disciplinas, de su aporte humano fortaleciendo su liderazgo dentro del contexto en el que se desenvuelve y cómo puede enfrentar, con sus conocimientos, los desafíos que enfrenta su entorno fuera de la universidad.

¡Conoce ambos programas adentro!

ecología, ambiente y sustentabilidad

Esta asignatura permite abordar la adopción de políticas, planes y programas que atienden los problemas ambientales derivados de las actividades humanas desde una forma común a todas las carreras y plantear soluciones a la problemática local y global. Haz click en la imagen para conocer el programa.

Competencia textual del español

Una competencia textual del español dota al estudiantado, sin importar su facultad, con las competencias básicas de comprensión lectora y producción escrita del idioma español, requeridas para el desempeño eficaz en el ámbito personal y profesional. Haz click en la imagen para conocer el programa.

innovación y emprendimiento

Esta cátedra empodera al estudiante a consolidar proyectos vinculados a su propósito, intereses y vocación con la visión de aplicar su área de conocimiento de forma innovadora, y generando propuestas o soluciones orientadas al desarrollo de la sociedad desde su influencia en comunidades aledañas a su acción. Haz click en la imagen para conocer el programa.