Cátedras de Compromiso Social ucab

¿Qué son?

Son las asignaturas universales que organizan, como requisito académico de la asignatura, alguna forma de práctica o trabajo social en la que todos los ucabistas deben participar.

Las cátedras de compromiso social se comprometen con comunidades populares a cuyas obras sociales prestan un servicio continuado a través de las prácticas anuales de los estudiantes. El trabajo de estas cátedras puede estar vinculado a cualquiera de las otras modalidades de extensión social universitaria.

Sin embargo, la práctica de las Cátedras de Compromiso Social tiene unas características determinadas:

  1. Todos los estudiantes deben realizar el trabajo social que se propone en la cátedra.
  2. Ese trabajo social posee reconocimiento académico a través de la cátedra; está así integrado en el pensum de la carrera.

Características clave de los trabajos sociales realizados en la cátedra

A diferencia de otras materias que puedan requerir del estudiante la realización de alguna experiencia personal o conocimiento en profundidad de las comunidades atendidas:

  1. Las prácticas son diseñadas y organizadas por la cátedra, no por los estudiantes.
  2. Las prácticas de las cátedras de compromiso social son parte de la formación profesional específica de cada carrera. El estudiante actúa según la especificidad profesional que está adquiriendo.
  3. Aseguran un servicio social específico y continuado a las comunidades populares donde se desarrollan sus prácticas. Suponen, pues, un compromiso institucional de la universidad (a través de sus respectivas escuelascon las comunidades.

cátedras de compromiso social en pregrado

Identidad, Liderazgo y Compromiso i Y ii

La cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II, presentes en todos los programas de pregrado, concientizan al estudiante a través de múltiples aristas y disciplinas de su aporte y liderazgo necesario dentro del contexto en el que se desenvuelve y cómo puede enfrentar, a través de sus conocimientos académicos, los desafíos que enfrenta su entorno fuera de la institución.