Promoción de la Salud

Además de la prestación de servicios de diagnóstico, curativos y de rehabilitación, el Centro de Salud Santa Inés (CSSI) lleva una línea de promoción de la salud con un fin principalmente educativo y preventivo.

El CSSI UCAB ofrece actividades de Promoción de Estilos de Vida Saludable cuyo propósito es educar y dar herramientas para la prevención de enfermedades, además de facilitar un espacio para que las personas se integren a un grupo de pares con intereses similares y trabajen en el manejo de las emociones derivadas de las dificultades que surgen cuando se presenta alguna condición de salud crónica.

¡Entérate de las actividades de este eje a través de nuestro Instagram!

¿Qué se hace en este eje?

Promoción de estilos de vida saludable

Objetivos

Promover la salud integral de los usuarios del Centro de Salud Santa Inés UCAB a través de actividades médicas, educativas y recreativas.

 

Consolidar las distintas iniciativas del Centro de Salud Santa Inés UCAB como espacios de intercambio y formación para los pacientes y sus familiares, y el público en general.

Unidad Responsable: Centro de Salud Santa Inés

Atención médica en las comunidades

Objetivo

Establecer enlaces de cooperación y cogestión entre el Centro de Salud Santa Inés UCAB y los agentes organizados de las comunidades.

Unidad Responsable: Centro de Salud Santa Inés

Servicio diferenciado para adolescentes

El CSSI UCAB, atento a la realidad que viven los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, abrió en el 2012 un servicio de atención integral para los adolescentes como respuesta a las altas cifras de embarazo en menores de 18 años y al aumento en el número de jóvenes que contraen enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, se entiende el embarazo precoz y el aumento de las ETS como un problema social multicausal que abarca dimensiones físicas, psicológicas, afectivas y de salud, agudizados de manera especial en la población de escasos recursos debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

El programa “Tú Decides” atiende a adolescentes entre 10 y 19 años de edad de ambos sexos, a través de consultas con médicos especialistas, además de brindarles todos los diagnósticos adicionales necesarios. 

Partiendo de allí, nuestra institución acompaña la atención médica con actividades de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos responsables de la educación de niños y adolescentes con la finalidad de promover una sexualidad sana y placentera, así como el proyecto de vida como herramienta para la prevención de situaciones de riesgo.

Objetivos

Ofrecer un servicio de atención médica orientada a la salud integral del adolescente

 

Brindar formación e información sobre salud sexual y reproductiva para la prevención de situaciones de riesgo a adolescentes y adultos de las comunidades aledañas al Centro de Salud Santa Inés UCAB.

 

Promover una salud sexual y reproductiva sana como factor protector a través de información para la prevención de situaciones de riesgo para el adolescente

Unidad Responsable: Centro de Salud Santa Inés

Jornadas de promoción y prevención en salud Guayana

Son actividades interinstitucionales desarrolladas por la Dirección de Extensión Social Universitaria en la Casa Sociocomunitaria “P. José María Barandiarán S.J.”.

Forma parte de la iniciativa Atención Médica en comunidades del Eje temático Promoción de la Salud dentro del Plan Estratégico de la Extensión Social.

Población atendida y características de la atención médica

Se atiende primeramente a los habitantes de comunidades del área de influencia de la Casa Barandi, tanto en San Félix como en otras comunidades de Ciudad Guayana:

  • Bella Vista
  • Las Américas
  • 25 de Marzo
  • Las Batallas
  • José Gregorio Hernández
  • Sector III de 11 de Abril
  • UD 128
  • Las Amazonas (Sector Puerto Ordaz)

La atención médica especializada dentro de cada jornada se enfoca directamente en:

  • Realización de exámenes físicos
  • Toma de muestras y entrega de resultados a pacientes de ginecología
  • Referencia y seguimiento de casos positivos o en riesgo, a entidades especializadas

Aliados clave

  • Rotary Caroní
  • Rotary Salto Ángel
  • Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura en Bolívar
  • Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO)
  • Asociación Venezolana de Servicios de Salud con Orientación Cristiana (AVESSOC)
  • Voluntariado estudiantil, docentes y empleados UCAB Guayana
  • Colaboradores y líderes de instituciones y organizaciones sociales

¡Une a tu organización con nosotros y mejora la salud de miles de personas aquí!