Asistencia Jurídica

reserva una cita hoy

Para reservar su cita en la Clínica Jurídica de la UCAB en Caracas, debe escribirnos ÚNICAMENTE por WhatsApp a cualquiera de estos números:

0412-626-5453 | 0412-626-4670 | 0412-626-4743

O llamarnos directamente por alguno de estos números:

0212-407-4454 | 0212-407-4106

Horario de atención: 9 AM a 5 PM, lunes a jueves.

Describa su caso y le agendaremos su cita por MENSAJE DE TEXTO (SMS).

 

Para agendar cita en la Clínica Jurídica de Guayana, contactar por WhatsApp o llamar al 0426-293-9221, por este correo o por su página web: Clínica Jurídica | Derecho Escuela UCAB

¿cómo trabaja la clínica jurídica?

Este eje cuenta con cuatro iniciativas, todas ellas dirigidas desde el Centro de Clínica Jurídica, de las cuales tres consisten en la prestación de servicios jurídicos y la cuarta en actividades de formación sobre temas legales determinados.

Específicamente, el centro atiende una mayoría de casos de índole civil, pero también recibe casos en materia laboral, mercantil, penal, administrativa y de derechos humanos.

Para el funcionamiento de este servicio es vital la Cátedra de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, ya que cumple también un rol de cara a la comunidad universitaria, específicamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué hace la clínica jurídica?

Servicio jurídico gratuito

Esta iniciativa está dirigida a las personas que tienen necesidad de acceder a servicios jurídicos, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear ese tipo de asesoría.

Objetivos

Que todo usuario que asista el centro pueda resolver sus problemas jurídicos de forma satisfactoria y sin recurrir a mecanismos fuera de la legalidad.

 

Facilitar el acceso a la justicia a las personas sin importar su condición socioeconómica.

 

Que las personas beneficiadas por el servicio se conviertan en divulgadores de su acción.

En nuestros servicios, además de la asistencia jurídica, se ofrecen trámites  gratuitos como:

  • Rectificación de actas;
  • Cartas de soltería;
  • Autorizaciones de viaje;
  • Declaración jurada de no poseer vivienda;
  • Títulos supletorios;
  • Divorcio;
  • Separación de cuerpos;
  • Poderes, curatela, sucesiones y contratos

Unidad Responsable: Centro de Clínica Jurídica

¿Qué NO se hace en la clínica jurídica?

La clínica jurídica no está en disposición de ofrecer abogados para casos en tribunales o de ayudar a sacar documentos de identidad.

Si bien el centro solo tiene potestad para atender casos de jurisdicción voluntaria, es decir, que son casos que se resuelven de mutuo acuerdo y no son contenciosos, también se atienden casos contenciosos que se canalizan mediante medios alternativos de resolución de conflictos, buscando que pueda solventarse de mutuo acuerdo entre las partes. Esto se traduce en una reducción de la conflictividad, así como también de gastos para los usuarios.

actividades permanentes en la clínica jurídica

Defensoría del niño, niña y adolescente (NNA)

Desde el Centro de Educación Comunitaria, trabajamos para apoyar casos de vulnerabilidad en personas menores de edad según nuestras capacidades y encontrar un norte para una solución efectiva de sus problemáticas.

Objetivo

Garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en casos en los cuales se vean involucrados, remitiendo aquellos casos que superen las atribuciones de la Defensoría a las instancias correspondientes.

Unidad Responsable: Centro de Clínica Jurídica

Unidad de conciliación y resolución de conflictos

Venezuela es un país que registra altos índices de violencia. En este contexto, muchas veces altercados o problemas que son comunes en un grupo poblacional no pueden ser resueltos por las personas involucradas por carecer de herramientas para entablar un diálogo. Esta situación se agrava cuando las personas deciden aplicar justicia por sus propios medios.

Objetivos

Promover métodos alternativos para la resolución de conflictos en las comunidades.

 

Ayudar a reducir la violencia por conflictos legales y disminuir los casos de ajusticiamiento.

Unidad Responsable: Centro de Clínica Jurídica

Programas de formación jurídica

Objetivo

Contribuir al empoderamiento de los ciudadanos en las áreas de emprendimiento, arrendamiento, integridad personal, participación ciudadana, derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras, para que puedan influir en sus comunidades y convertirse en multiplicadores de la información.

Unidad Responsable: Centro de Clínica Jurídica

Ubicaciones + contacto

Además de la sede ubicada en el Parque Social «P. Manuel Aguirre S.J.», las actividades de este eje se desarrollan desde cinco núcleos externos: dos en el municipio Baruta, dos en el municipio Sucre y uno en el municipio Libertador (Chacaíto).

Instagram de la Clínica Jurídica UCAB Caracas

Facebook de la Clínica Jurídica UCAB Caracas

Correo de la Clínica Jurídica UCAB Caracas

Asistencia Jurídica en guayana

Clínica jurídica en Guayana

El Programa Clínica jurídica de la Escuela de Derecho tiene como finalidad la socialización del derecho, brindando acceso a servicios de asesoría jurídica a las comunidades más vulneradas de la sociedad guayanesa a través de la Casa Sociocomunitaria «P. José Manuel Barandiarán S.J.».

Paralelamente, el programa les brinda a los estudiantes de Derecho la posibilidad de adquirir formación en aspectos que no fueron abordados en las asignaturas de la carrera tales como primeros auxilios psicológicos, herramientas de conciliación y herramientas para garantizar que la voz de los niños y adolescentes sea escuchada.

Zonas de Impacto de la UCAB Guayana: Trabajamos en los dos sectores que conforman Ciudad Guayana (municipio Caroní) atendiendo a las parroquias Unare, Universidad, Cachamay, Dalla Costa, Simón Bolívar, Chirica, 11 de abril, Vista al Sol, Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio.

Objetivo

Brindar servicios de asesoría jurídica a las comunidades de menos recursos de Guayana, en los casos que sean de su interés. Además, se manejan casos no contenciosos.