Dirección de la Extensión Social en Guayana (DESU)

En este espacio encontrarás la esencia de la Universidad, en lo que a valores y políticas de calidad se refiere. Somos un puente de doble vía entre la UCAB Guayana y las comunidades que nos rodean.

Articulamos esfuerzos y recursos para establecer contactos comunitarios, voluntariado, apoyo interinstitucional, diseño y desarrollo de proyectos, solidaridad asistemática, compromiso y responsabilidad social para la transformación social.

Objetivos generales de la DESU Guayana

  • Analizar la problemática social, económica, ambiental, laboral y cultural, entre otras áreas, de las comunidades, valorando la participación de sus integrantes en la propia identificación y análisis de sus necesidades.
  • Fortalecer la relación de la Universidad con las comunidades, propiciando una mejora en la calidad de vida de las personas que las integran.
  • Desarrollar en los estudiantes un sentido de responsabilidad social e interés por lo público, que ponga de relieve la importancia de los valores cristianos de la vida.
  • Propiciar espacios para que los estudiantes pongan al servicio de las comunidades, los conocimientos recibidos en su proceso de formación.
  • Contribuir con la solución de los problemas de las comunidades, con la participación activa de sus miembros y bajo un enfoque de autogestión.
  • Cooperar con el desarrollo de una conciencia crítica en todos los sectores de la sociedad.

Ofrece a las comunidades más desposeídas, sus talentos, conocimientos y recursos, contribuyendo a elevar sus potencialidades y capacidades para el logro de una vida digna.

Proporciona a los estudiantes el contacto directo con la realidad social de las comunidades y los guía en su conocimiento, análisis y comprensión como parte de su profesión y de su visión cristiana de la vida, para formar en ellos conciencia y compromiso social.

Proporciona oportunidades a toda la comunidad ucabista de contactar directamente con la realidad de su entorno y de contribuir con su aporte a lograr la transformación social hacia una sociedad más justa y equilibrada.

Líneas de Acción

  • Sistematización permanente de las experiencias en el marco de la Gestión de la Calidad
  • Vinculación con las comunidades
  • Desarrollo de redes de trabajo internas en la Universidad con las distintas escuelas y departamentos
  • Desarrollo de alianzas con organizaciones sociales de administración pública y privadas
  • Gestión social en la Casa Sociocomunitaria «P. José Manuel Barandiarán S.J.»
  • Potenciación de los proyectos para que tengan sustentabilidad en el tiempo

Programas e iniciativas de la desu guayana

voluntariado en guayana

Su objetivo principal es promover espacios de formación, convivencia y servicio a la comunidad, a través de alianzas estratégicas, internas y externas; así como grupos voluntarios de la ciudad, para contribuir con la formación integral del estudiante universitario.

casa sociocomunitaria "P. josé manuel barandiarán s.j"

Las actividades de este centro están focalizadas hacia el desarrollo comunitario, mediante estrategias de atención en distintas áreas a la población de Bella Vista, San Félix y sus alrededores, bajo un enfoque de autogestión.

proyecto especial "visión de la amazonía"

Su objetivo clave es el de divulgar la realidad de la Amazonía venezolana a nivel nacional e internacional.

servicio comunitario

Es la actividad que todos los estudiantes de pregrado deben realizar en las comunidades para cooperar en la solución de sus problemas. Los estudiantes deben aplicar los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.

cátedras de compromiso social

Las cátedras de compromiso social se comprometen con comunidades populares a cuyas obras sociales prestan un servicio continuado a través de las prácticas anuales de los estudiantes.

otros Programas e iniciativas de la desu guayana

  • GenTec: Alfabetización de adultos, niños y jóvenes; Robótica para niños; Capacitación Tecnológica para docentes y Aula Inteligente en la Casa Barandi
  • Responsabilidad Social Universitaria
  • Proyectos de Solidaridad Mutua