Economía y Negocios

Como parte de su extensión social, la UCAB ofrece un conjunto de programas que se orientan a la promoción de generación de ingresos estables en las comunidades más necesitadas.

En este sentido, se pretende fomentar el conocimiento en temas financieros y de emprendimiento en personas dispuestas a crear nuevas empresas y, por otro lado, apoyar a los usuarios en la obtención de documentos específicos relacionados con la materia.

Para lograr estos objetivos, desde el eje de Economía y Negocios se ha estructurado un conjunto de propuestas formativas en el área de innovación, emprendimiento y finanzas, así como una clínica contable y tributaria como mecanismo de acompañamiento y consulta.

¿Qué se hace en este eje?

Formación en innovación y emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB se suma a los esfuerzos por formar, acompañar, acelerar y promover emprendimientos en Venezuela a través del Curso de Innovación y Emprendimiento.

Este programa abarca metodologías para la ideación, conceptualización, desarrollo y ejecución de modelos de negocio mediante la consolidación de un producto mínimo viable enfocado en la atención de necesidades de un público objetivo, la generación de alianzas y detección de oportunidades para la escalabilidad.

Objetivos

Generar espacios de formación presencial y virtual que den respuesta a las necesidades del mercado.

 

Estructurar y desarrollar programas de capacitación enfocados en reforzar herramientas de emprendimiento en iniciativas de negocios para aumentar la probabilidad de éxito en la consolidación.

Unidad Responsable: Centro de Innovación y Emprendimiento

Eventos del cie y la escuela de economía ucab

Los eventos del Centro de Innovación y Emprendimiento y la Escuela de Economía UCAB en las comunidades generan espacios para la formación, asesoramiento, posicionamiento y seguimiento de emprendedores mediante la atención de sus intereses de aprendizaje a través de programas didácticos y de formación que ayudan a materializar sus proyectos en el mediano y largo plazo. 

  

 

¿Quieres participar en algún curso, taller o programa del CIE sobre emprendimiento o de la Escuela de Economía en temas financieros? 

 

 

¡Encuentra en redes sociales sus próximos eventos y apúntate a cualquiera sin requisitos previos!

Instagram CIEInstagram Economía UCAB

Finanzas personales

Objetivos

Capacitar a adolescentes y adultos de diferentes comunidades y organizaciones, con herramientas que les permitan realizar una apropiada planificación financiera, de acuerdo a su proyecto de vida.

 

Brindar herramientas que permitan analizar la situación financiera actual de cada participante de forma que pueda tomar decisiones acertadas en el uso de su dinero.

Unidad Responsable: Escuela de Economía

Economía para niños y adolescentes

Objetivos

Capacitar a los estudiantes de Educación Básica de distintas comunidades, en principios económicos que les permitan entender la forma en que los agentes económicos toman decisiones y el uso e importancia que tienen dichos términos en la economía nacional, utilizando ejemplos de la vida cotidiana.

 

Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de tomar las mejores decisiones financieras, basándose en elementos que proporcionan la teoría económica básica.

Unidad Responsable: Escuela de Economía

Asesoría económica

Objetivos

Fomentar el conocimiento de los adultos en aspectos económicos básicos, que les permita entender y valorar el ahorro y el dinero.

 

Formar ciudadanos capaces de tomar las mejores decisiones personales, basándose en elementos económicos básicos.

 

Fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes y adultos con respecto a los elementos económicos que los rodean y el impacto que éste tiene en sus vidas.

Unidad Responsable: Escuela de Economía

Clínica contable y tributaria

Es una iniciativa de acción social de la Escuela de Administración y Contaduría cuyo fin es generar documentos de información financiera que son requeridos por los miembros de la comunidad ucabista y las zonas vecinas para trámites bancarios o relacionados con solicitudes de financiamiento y otros.

El objetivo es que estas personas tengan mayor acceso y oportunidades en el ámbito social y económico y así contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Servicios gratuitos ofrecidos:

  • Creación y actualización de RIF
  • Certificación de ingreso
  • Estados de situación financiera
  • Declaración mensual del IVA
  • Declaración del ISLR

Unidad Responsable: Escuela de Administración y Contaduría

 

clínicas administrativas en guayana

Las Clínicas Administrativas proporcionan información administrativa y contable a las unidades productivas y financieras de las organizaciones de los sectores populares.

La difusión de la información se realiza a través de una pedagogía informativa, rápida e idónea, que hace énfasis en los cambios normativos que se produzcan en las áreas administrativas y contables de estas organizaciones. 

El servicio es gratuito.

Unidad Responsable: Escuela de Administración y Contaduría