Jóvenes de segundo año de bachillerato recibieron una clase especial, el pasado viernes 3 de noviembre, de los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Economía para adolescentes” fue el taller, de unas tres horas de duración, que instruyó a los estudiantes en fundamentos claves de economía, finanzas e inversión del dinero. Este es uno de los talleres que la UCAB, en alianza con el Banco BBVA Provincial, aporta a los niños, jóvenes y representantes de las comunidades del oeste de Caracas para fortalecer su educación integral y económica.

“La idea es darlo de primero a quinto año, por supuesto, dependiendo del espacio, de las horas académicas que tengan los estudiantes, pero la idea es hacer el enlace”, afirmó Carmen Pereira, representante de uno de los estudiantes de la sección y quien apoyó a la UCAB a conectarse e impartir el taller en esa institución.

El objetivo principal es enseñar desde temprano cómo manejar sus finanzas, comprender mejor los sistemas económicos que los rodean, entender la importancia del ahorro y la inversión inteligente y entender la situación del país con respecto a la tasa cambiaria y la inflación actual.

“Precisamente, la idea es motivar a los jóvenes a tener conocimientos básicos de cómo la economía afecta sus vidas”, añadió Pereira.

Con horas divididas entre teoría y práctica que ayudaron a reforzar lo aprendido, los jóvenes trabajaron en equipos. Hablaron de la relación entre familia, empresa y gobierno dentro del sistema económico, comprendieron la relación entre oferta y demanda, los costos de oportunidad y decidieron en grupo en cuáles contextos es mejor invertir o ahorrar.

La profesora María José Abasto, coordinadora de media técnica del colegio, comentó que ya varios de sus estudiantes habían solicitado información sobre economía dentro de sus asignaturas para entender mejor lo que ocurría en sus hogares a diario. Se espera que la participación en estos talleres beneficie a los estudiantes y fomente la colaboración entre ambas instituciones.

“Economía para adolescentes” es una de las distintas clases y talleres especiales que organiza la Unidad de Economía de Extensión Social UCAB junto a los estudiantes de la Escuela de Economía en distintos colegios de las comunidades aledañas al campus de Montalbán. Entre estas actividades, también se destaca “Economate”, como otro taller de educación de la unidad para el reforzamiento matemático.

Andrea Rada, Licenciada en Comunicación Social y Coordinadora de la Línea de Formación Sociocultural de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias del Parque Social Manuel Aguirre S.J., comenta los beneficios de estas iniciativas de la Unidad de Economía UCAB con las escuelas de la comunidad:

“Es muy interesante ver el taller, sobre todo cuando lo guardamos con los chicos de quinto o sexto grado, porque comienzas a ver cómo aclaran nociones. Y en el lado de bachillerato también me parece superimportante, sobre todo cuando se les da allá a los chicos que van egresando con quinto o sexto año, porque comienzan a comprender: Ah, ok. Mira, así es que funciona el dinero».

Rada añade que estas actividades permiten realizar un diagnóstico de lo que piensan los niños y adolescentes sobre cómo funciona la economía nacional. “Piensan que, porque el gobierno les entrega el dinero a las personas, ellos van y los gastan. Y entonces este tipo de talleres les ayuda a comprender que no funciona así, porque si bien el gobierno forma parte de ese flujo, las personas necesitan trabajar para obtener ese dinero”.

La UCAB a través de Extensión Social del Parque Social Manuel Aguirre S.J. sigue multiplicando sus esfuerzos en la comunidad para fortalecer y reafirmar la educación de niños y adolescentes para enfocar sus proyectos de vida y ayudarlos.

♦ Texto y fotografías: Emanuel Rojas