Durante una presentación especial de resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, representantes de compañías privadas y organizaciones sin fines de lucro remarcaron la necesidad de trabajar en equipo para emprender iniciativas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad en Venezuela
La Dirección de Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) participó en una presentación de resultados detallados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), preparada específicamente para representantes del sector empresarial y de organizaciones sin fines de lucro. La actividad se realizó el jueves 9 de mayo en el Centro Cultural UCAB, ubicado en el campus Montalbán.
La exposición permitió resaltar la relación entre los resultados de la ENCOVI 2023 con las distintas iniciativas que impulsan las unidades que forman parte de Extensión Social UCAB, mediante las cuales se intenta mitigar el impacto de las condiciones de vulnerabilidad en las que está inmersa la mayor parte de la población venezolana.
La directora de esta área, Adle Hernández, destacó la conexión permanente entre la universidad y las comunidades, un vínculo de utilidad, no solo para entender las complejas realidades que caracterizan a la Venezuela actual, sino además para impulsar transformación social a través del trabajo.
«La Extensión Social es una relación permanente con las comunidades y nuestros aliados. Nuestra visión es desde la articulación y el trabajo que se hace con esas comunidades para generar transformación social. Nos interesa vincularnos con la comunidades para hacer interpretación de los problemas sociales y trabajar en función de esto», afirmó.
Extensión Social UCAB y la promoción de los ODS
Adle Hernández expuso el trabajo de la universidad ante una sala repleta de representantes de empresas como PMC, Coca-Cola Femsa, Nestlé Venezuela, Hermo, KPMG, Farmatodo, Pepsico y Grupo Mimesa.
También asistieron miembros de organizaciones como Dividendo Voluntario para la Comunidad, Fundación Empresas Polar, Fundación Telefónica y Superatec; y de gremios como la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
El intercambio permitió resaltar áreas de interés social que guardan relación con algunas de estas organizaciones, en especial aquellas que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales sirven de marco para masificar esfuerzos en pro de crear una mejor sociedad con acciones mancomunadas en todo el mundo.
De acuerdo con las explicaciones de Hernández, el Centro de Salud Santa Inés y la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra se vinculan con el ODS 3: Salud y Bienestar; el Centro de Innovación Educativa, la Escuela de Economía, la Escuela de Administración y Contaduría, así como la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias responden al ODS 4: Educación de Calidad; la Dirección de Sustentabilidad Ambiental abarca los ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, 7: Acción por el Clima, y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; el Centro de Innovación y Emprendimiento se enmarca en el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y el Centro de Clínica Jurídica resuena con el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Saludables.
(Ver también: UCAB y Fundación Empresas Polar iniciaron IX Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria)
La profesora explicó que, en conjunto, estas unidades de Extensión Social UCAB beneficiaron a 25.543 personas en el período 2022-23, además de involucrar a 771 cogestores (facilitadores que ayudan a establecer vínculos con la comunidad) y 104 docentes. Dijo que, aunado a estos números, la sede de la UCAB en Guayana sumó otros 1.250 beneficiarios, 42 cogestores y 16 docentes con sus distintos proyectos.
También precisó que, en la actualidad, el trabajo de Extensión Social permite cubrir nueve municipios y 55 parroquias del Área Metropolitana de Caracas, pero también tener alcance en 22 estados de Venezuela e —incluso— llegar a 12 países en todo el globo, en gran parte debido a la diáspora que ha llevado a decenas de beneficiarios a otros rincones del mundo.
ENCOVI 2023: Radiografía de la vulnerabilidad en Venezuela
La presentación de la ENCOVI 2023 fue preparada por la directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Anitza Freitez, quien se centró en incluir una selección específica de datos de interés para las empresas y organizaciones presentes en el evento.
Freitez destacó que, en ediciones pasadas, se hizo un mayor énfasis en la medición de la pobreza, mientras que en esta ocasión se estudiaron otros elementos que permiten entender con mayor precisión las condiciones de vulnerabilidad de gran porcentaje de los hogares venezolanos.
En este sentido, durante la presentación se destacaron factores como el acceso a servicios, la capacidad de prevención y manejo de emergencias y la vulnerabilidad frente a situaciones de riesgo, que registraron un empeoramiento pronunciado en casi todos los indicadores frente a 2015, última vez que se hizo un análisis de estas características.
«En estos ocho años, hubo un retroceso en lo poco que habían logrado armar las comunidades. La prioridad es la supervivencia, la comida y la salud», subrayó Freitez.
Esta jerarquización de necesidades explica el retroceso que hubo en materia de preparación ante amenazas físico-naturales en los últimos ocho años, pues 70% de los hogares son vulnerables frente a 63% en 2015. ENCOVI pudo precisar, además, que estos parámetros también guardan una estrecha relación con el nivel de ingresos de las familias, pues el 78% de este cúmulo de hogares vulnerables se concentra en apenas el 30% de la población con peor poder adquisitivo.
De igual manera, otras necesidades han sido dejadas de lado, como el acceso a la educación, que no logra recuperar los niveles que mantenía previos a la pandemia por covid-19. ENCOVI refleja que los niveles de escolarización se ubican en un 66%, aún por debajo del 70% detectado en 2019-20 y muy lejos del pico de 76% registrado en 2016.
Por si fuera poco, incluso dentro del porcentaje de la población escolarizada, la encuesta encontró que 40% de los estudiantes no mantienen una asistencia regular a clases, además de que la desmejora de los ingresos ha conducido a que un 88% de la población escolar recurra a instituciones educativas públicas, frente a 66% en 2015.
«No hemos logrado la universalización del acceso a la educación en edades tempranas, pese a que es una meta que se plantean los Gobiernos venezolanos desde los años 60. Si miramos otros casos en la región, Chile lo consiguió hace tiempo», reflexionó la profesora Freitez.
La demógrafa también habló de la desmotivación respecto al hecho educativo. Mencionó que los resultados de la ENCOVI detectaron un crecimiento en la cantidad de estudiantes que prefieren no seguir estudiando por decisión propia, lo que responde a una serie de elementos del entorno y de la propia concepción de la educación venezolana, como se evidencia en la opinión de los encuestados, pues a un numeroso porcentaje «no le parece de utilidad» lo que está aprendiendo, además de otra gruesa porción que expresa “no sentir motivación por el ambiente escolar”.
Advirtió que este compendio de situaciones está relacionado trasversalmente con la situación económica y la pobreza que experimenta la población. De acuerdo con la ENCOVI de 2023, la pobreza multidimensional, que toma en consideración el acceso tanto a alimentación como a otras necesidades, alcanzó un 51,9%, un leve aumento tras registrar 50,5% en 2022, un año de recuperación en este sentido.
(Ver también: Estudiantes de primaria aprenden a programar con Progracademy y el Centro de Innovación Educativa)
Freitez planteó como gran interrogación la evolución de este parámetro en el transcurso de 2024, ante la incertidumbre que se cierne sobre la economía venezolana. «La pregunta para 2024 es ¿Qué es lo que va a pasar?», puntualizó.
Empresas dispuestas a apoyar a la UCAB en las comunidades
En función de los resultados de ENCOVI 2023 y del trabajo de Extensión Social UCAB en diversas zonas del país, algunos representantes de las empresas y organizaciones invitadas se pusieron a disposición para trabajar en conjunto para apoyar la labor de la UCAB.
«El reto es encontrar cómo reducir la desigualdad. Gracias a que nos están presentando esta encuesta, tenemos material de trabajo aquí, para poder, desde nuestras acciones y organizaciones, en temas como la desnutrición, el sector salud y otras vulnerabilidades que están allí. Es un insumo que nos nutre a las organizaciones para trabajar de manera conjunta, un espacio para que nosotros, desde la academia, podamos unir esfuerzos y trabajar», afirmó Ramón Ostos, socio director de KPMG Venezuela.
En esta misma línea, Lamking González, gerente de Asuntos Públicos de Nestlé Venezuela, consultó sobre la posibilidad de hacer nuevas convocatorias para enfocarse, con mayor profundidad, en los problemas detectados por la ENCOVI y elaborar estrategias para reforzar los programas sociales de las distintas organizaciones participantes.
«Es un insumo para cada una de las organizaciones que hacemos vida acá. El próximo paso debería ser cómo trabajar los distintos temas que se presentaron. Que se haga esa convocatoria para que las organizaciones podamos digerirlo y a la vez reforzar los programas sociales que tenemos», recomendó.
♦Texto y fotos: Brian Contreras