El programa, que nació en 2014 para actualizar y potenciar a los equipos directivos de educación primaria, ha certificado en una década a más de 750 docentes de diversas regiones del país. El vicerrector académico, José Francisco Juárez, dijo que «es necesario reinventar la escuela, pensando soluciones nuevas, cambios y transformaciones que deben venir desde adentro, desde el liderazgo transformador».

El pasado sábado 6 de abril, la Universidad Católica Andrés Bello acogió el acto de apertura de la IX Cohorte del Diplomado de Gerencia Educativa y Comunitaria, iniciativa del Centro de Innovación Educativa en alianza con Fundación Empresas Polar (FEP). Esta nueva cohorte cuenta con más de 100 inscritos de la región capital y los estados La Guaira, Miranda, Aragua, Lara, Falcón y Yaracuy, pertenecientes a escuelas públicas y privadas, en su mayoría subvencionadas.

El diplomado, dirigido a docentes en cargos de directores o subdirectores, coordinadores y docentes potencialmente aspirantes a cargos directivos, tiene como objetivo desarrollar competencias básicas para gerenciar, mejorar las prácticas educativas y gestionar el cambio para incidir en las personas y las comunidades desde la Escuela.

La primera cohorte de este programa se completó en 2014, tras la suscripción de una alianza estratégica entre la UCAB y FEP para actualizar y potenciar a los equipos directivos de educación primaria.

El pasado mes de marzo, 108 docentes (directores, subdirectores o coordinadores pedagógicos) de 47 escuelas recibieron sus certificaciones de la VIII cohorte.

Participaron en esa edición educadores de instituciones del Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua y Guárico, adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Ashoka, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Programa Papagayo de la Fundación BBVA Provincial y de instituciones educativas pertenecientes a las alcaldías de Chacao, Baruta y El Hatillo.

«REINVENTAR LA ESCUELA CON SOLUCIONES NUEVAS»

En el auditorio Padre Gustavo Sucre, S.J., el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, resaltó el valor de los docentes como «eslabón fundamental que permite que se den oportunidades de desarrollo y crecimiento de la persona y la comunidad». Señaló, además, que la educación es el camino para lograr el desarrollo humano y la convivencia.

Juárez afirmó que «es necesario reinventar la escuela, pensando soluciones nuevas, cambios y transformaciones que deben venir desde adentro, desde el liderazgo transformador». También resaltó la importancia de la educación centrada en la persona, en el desarrollo del juicio crítico que permite a su vez el desarrollo integral del ser humano. «Tenemos esperanza y por eso seguimos apostando al futuro», concluyó.

Por su parte, la gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, Laura Díaz, celebró la oportunidad de estar con docentes en posiciones de liderazgo, porque para la Fundación apoyar la educación es una línea estratégica y por eso apuestan a todo lo vinculado al hecho educativo: estudiantes, padres, docentes, infraestructuras y directivos; resaltó que la educación en Venezuela es la principal protagonista de la generación de tejido social.

Martínez indicó que la excelencia es un valor que une a la FEP con la UCAB y por eso se han comprometido con este diplomado que tiene un nivel de exigencia importante pero también un seguimiento y acompañamiento a los cursantes.

El director del Centro de Innovación Educativa de la UCAB, profesor Eduardo Cantera, explicó que este diplomado tiene ocho módulos que tocan temáticas como gestión, planificación, gerencia comunitaria, acuerdos de convivencia, redes sociales al servicio de la educación, contexto sociopolítico e identidad institucional, entre otros. En sus palabras animó a los presentes, recordándoles que los niños, niñas y adolescentes son el centro de todo este esfuerzo.

El encuentro terminó con dos conferencias, una sobre «La transformación inexorable» y otra sobre «Inteligencia artificial y ciberseguridad».

♦Con información de nota de prensa/Fotos: cortesía Fundación Empresas Polar