Tres piezas que forman parte de una obra con concepto de bordado colectivo serán presentadas durante la Caracas Design Week en junio y tendrán el sello de al menos 50 ucabistas

Alrededor de 50 miembros de la comunidad ucabista participaron en una jornada de bordado colectivo llevada a cabo por el Taller El Punto, un proyecto a través del cual se enseñan técnicas de diseño textil en comunidades de Caracas. La sesión se realizó en el jardín de la universidad, frente a la fachada del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza S.J.

Bajo el liderazgo de la artesana Delia Olivieri, creadora de la marca de ropa Demasiado y fundadora de Taller El Punto, un grupo de participantes del taller en la comunidad de La Pradera, ubicada en el sector La Vega, ofrecieron su apoyo asesorando a todos los ucabistas que se sumaron a la actividad promovida por la Academia de Moda de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El objetivo de este proyecto es elaborar, a través de varias sesiones de bordado colectivo y colaborativo, un total de tres piezas de tela bordada con ilustraciones alusivas a las Moiras, diosas griegas responsables del destino: Cloto (pasado), Láquesis (presente) y Átropos (futuro).

Las tres piezas forman parte de una misma obra que, una vez finalizada, será presentada en las exhibiciones de la Caracas Design Week, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de junio. Las Moiras serán exhibidas, concretamente, en la plaza de Los Palos Grandes el próximo 1° de junio.

(Ver también: CIE-UCAB acompañó 29 proyectos de apps desarrollados por participantes de la 7° edición de Technovation Girls)

Olivieri considera que la jornada fue exitosa, debido a la integración de miembros de la comunidad ucabista en distintas áreas, gracias a lo cual se registró una participación elevada.

“El concepto es que el bordado es meditación activa, es una guía para podernos encontrar sobre la tela. Lo hemos visto en la universidad, han participado personas de administración, mantenimiento, los muchachos, artistas”, afirmó.

Bordado Colectivo en la UCAB

Delia Olivieri es creadora de la marca de ropa Demasiado y ofrece cursos de diseño textil a través de su proyecto Taller El Punto

Al menos unas 50 personas se acercaron, tomaron aguja e hilo, y empezaron  bordar bajo las directrices de las colaboradoras del taller, dando forma a la ilustración correspondiente a Cloto, la Moira que representa el pasado.

La diseñadora textil, quien además es egresada de la UCAB y mantiene un vínculo estrecho con la universidad, resaltó la importancia de las actividades colaborativas y realzó su vinculación con el hilo, capaz de unir a las personas.

“El bordado es visto como un evento individual, pero queremos que sepan que se puede hacer con otros. El hilo siempre ha sido una actividad integradora”, reflexionó.

Carlos Fernández, estudiante de la UCAB, compartió su experiencia tras participar en la actividad, destacando el aprendizaje de técnicas de bordado por parte de las colaboradoras, lo que permitió que incluso inexpertos pudieran lograr un acabado limpio.

“Nos enseñaron un par de trucos para usar la aguja, bastante prácticos. Como nos mencionaron, fue relajante. Fue una buena experiencia. No es trabajo de un profesional, pero me pareció bien. Nos ayudaron a hacer el nudo inicial y también el final, así que quedó bastante bien”, comentó.

En el transcurso de la tarde, varios grupos de estudiantes que atravesaron el jardín se acercaron para observar el evento y fueron atendidos por Olivieri, quien ofrecía explicaciones detalladas del concepto de la obra y extendía una invitación a participar.

Antes de la jornada en la UCAB, ya las piezas habían pasado por comunidades en Baruta y La Vega, así como otra sesión que se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La próxima actividad de bordado colaborativo para dar continuidad a la obra de las Moiras se realizará frente al planetario del Parque del Este.

(Ver también: Lectura grupal del libro El Planeta de la Alegría enseñó a niños de la comunidad sobre gestión de emociones)