Valeria Mendoza, autora del libro El Planeta de la Alegría, destacó su compromiso con las comunidades gracias a las experiencias que adquirió al formar parte del Voluntariado de Administración y Contaduría de la UCAB en su etapa como estudiante

Dos grupos de estudiantes de 2° grado de primaria participaron en la lectura grupal del libro El Planeta de la Alegría, actividad que lideró su autora, Valeria Mendoza, con dinámicas para enseñar a los niños de entre 6 y 8 años herramientas para identificar y gestionar sus emociones.

La dinámica, gestionada desde la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, se llevó a cabo en los espacios de la Sala Infantil La Pulga y el Piojo, en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

De 9:00 am a 11:30 am se llevó a cabo la dinámica con el primer grupo de 27 estudiantes, acompañados por sus docentes, quienes se sentaron en los cojines de la sala para prestar atención a la lectura del libro. Mendoza, una profesional egresada de la UCAB en 2014, se encargó de presentar ejercicios que ayudasen a los infantes a entender los conceptos presentados en el texto, intercambiando preguntas y respuestas con los niños que participaron. Un segundo grupo replicó la experiencia en la tarde.

“Me voy asombrada, maravillada, sorprendida. De todos los grupos que he leído hasta ahora, ha sido el grupo que más me ha movido, son súper receptivos y participativos. Quedé asombrada con sus ideas, con su creatividad. Me voy tranquila de saber que hay generaciones nuevas en nuestro país”, expresó la escritora tras el intercambio con los estudiantes.

El Planeta de la Alegría es un libro que detalla, con términos y ejemplos comprensibles para niños de tempranas edades en pleno desarrollo de sus capacidades lingüísticas, cómo identificar la felicidad como una emoción primaria y de qué manera es posible gestionarla efectivamente.

(Ver también: Estudiantes de la UCAB enseñan «Valores» a alumnos de primaria como cátedra de compromiso social

Mendoza lee el libro en voz alta mientras presenta las ilustraciones a todos los estudiantes y les pide interacción para que cale mejor el mensaje. Además, prepara dinámicas en las que los niños deben escribir, dibujar o hacer ejercicios específicos para complementar los conocimientos adquiridos.

“Usualmente los invitamos a que reflexionen, digan qué le genera alegría, identificar en qué parte de su cuerpo sienten esa emoción y enseñar qué hacer cuando se desborda una emoción. Damos herramientas para todas las emociones, cómo identificarlas y gestionarlas”, explicó.

Dinámicas el Planeta de la Alegría

El nacimiento del Planeta de la Alegría

La autora del libro relató que su proyecto nació a raíz de una experiencia personal, pues afrontó dificultades para entender las emociones de su hijo, por lo que decidió crear una herramienta para ayudar en ese proceso.

Tras dos años de trabajo, su hijo es capaz de expresar sus emociones y comprende qué debe hacer cuando se siente desbordado por ellas.

“El hecho de que tenga capacidad de comunicarse es un logro importante. Practicamos mucho técnicas de respiración para aplicar antes de desbordarse”, señaló.

La intención de Mendoza es continuar explorando otras emociones primarias a través de estos libros, para que puedan servir como una suerte de guía para padres que encuentren dificultades para entender las emociones de sus hijos.

El siguiente libro abordará la emoción de la tristeza, ya está escrito y próximo a su publicación. Entretanto, Mendoza promueve su primer texto con actividades en universidades y bibliotecas en Caracas y Valencia.

“La idea es profundizar en cada emoción en cada uno de los libros y ofrecer a los papás las herramientas para que ellos puedan acompañar a sus hijos”, resaltó.

La presentación en la UCAB fue posible gracias al acercamiento que tiene Mendoza con la institución, no solo por egresar en 2014 como licenciada en Contaduría, sino además por  haber participado en el Voluntariado de Administración y Contaduría la Extensión Social UCAB.

“Yo hacía voluntariado, y mantuve el contacto. Siempre he sido de ayudar a otros. Para mí esto ha sido recordar. Es muy bonito estar con tu gente”, resaltó.