VI cohorte del diplomado «Vive el Barrio» abrió inscripciones para formar en liderazgo y servicio

Desde 2013, la UCAB forma integralmente a sus estudiantes y les brinda la oportunidad de insertarse en las comunidades circundantes para vivir una experiencia social transformadora. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre, para iniciar las actividades el día 19.

Este programa de formación en liderazgo y servicio, concebido para profesionales y estudiantes universitarios, combina los contenidos académicos con la vivencia en las comunidades en jornadas sabatinas. Es completamente gratuito y está coordinado por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de nuestra Extensión Social. La formación de la sexta cohorte terminará el 11 enero.

El diplomado ofrece una experiencia de vida que une a jóvenes y comunidades populares para trabajar mano a mano, con fe y compromiso, mientras construyen una sociedad más humana.

Este diplomado persigue los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la identidad cristiana, el compromiso de servicio y el liderazgo social innovador de los jóvenes ucabistas.
  • Promover experiencias que integren, de manera armónica, la formación en las aulas y la vivencia en comunidades populares.
  • Establecer relaciones orgánicas entre la UCAB y las comunidades populares.
  • Promover y desarrollar proyectos de transformación social en comunidades populares.

La propuesta de este programa consiste en formarse continua y progresivamente desde la Universidad en lo profesional, en lo humano-cristiano y como líder social innovador. Insertarse en las comunidades y participar en los proyectos de los diferentes Centros Comunitarios. Todo esto, en contacto permanente con la gente, construyendo junto con ellos oportunidades.

Se estructura en 4 módulos:

Módulo 1
LOYOLA
Compromiso Social: Espacio de familiarización con la comunidad para generar empatía. Liderazgo transformador ignaciano.

Módulo 2
MANRESA
Entorno Comunitario: Desarrollo de habilidades para inserción comunitaria.

Módulo 3
MANRESA
Constructores de Ciudadanía: Generar procesos que promuevan la Cultura Democrática y la construcción de ciudadanía.

Módulo 4
EXCELSIOR
Liderazgo Servicio: Desarrollo de proyectos sustentables que generen impacto desde las necesidades reales de las comunidades.

El diplomado está dirigido a estudiantes universitarios a partir de tercer semestre y a profesionales que deseen participar en un programa de formación en el que, a través de inserciones comunitarias, puedan reflexionar sobre la realidad de los contextos populares mientras generan un diálogo de saberes; con disponibilidad de aproximadamente 5 horas sabatinas para trabajar de manera sistemática y comprometida en la comunidad.

Se dictará a partir del sábado 19 octubre con finalización el 11 enero.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre.

 

Con música y baile, la Extensión Social de la UCAB agradeció a las comunidades siete décadas de trabajo conjunto

Con música y baile, la Extensión Social de la UCAB agradeció a las comunidades siete décadas de trabajo conjunto

Lo que estaba previsto como un acto protocolar, celebratorio de las siete décadas de fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, se convirtió en una danza colectiva, marcada por la espontaneidad y la identificación de los representantes de las comunidades...

leer más