¿Qué hace extensión social?

La Extensión Social ucabista se entiende como la relación permanente que la institución establece con las comunidades, mediante la articulación de esfuerzos y recursos, con el objetivo de influir en los procesos de transformación social.

Es una simbiosis en la que se vinculan los requerimientos comunitarios con los talentos, conocimientos y recursos de las diferentes instancias de la universidad para la interpretación de sus problemas sociales y la construcción de soluciones.

¿Cómo nos vinculamos con las comunidades?

El trabajo de Extensión Social en Caracas está enfocado principalmente en siete ejes o líneas de acción que responden al estudio e interpretación de las condiciones y necesidades de las comunidades que rodean a la universidad.

Estas necesidades afectan desde lo colectivo hasta lo individual.

Estos ejes son Organización Comunitaria, Asistencia Jurídica, Educación, Promoción de la Salud, Psicología, Economía y Negocios y Sustentabilidad Ambiental.

Cada uno de ellos es desarrollado a través de una serie de iniciativas en las que los principios que rigen la Extensión Social universitaria se ven reflejados.

Organización comunitaria

Consolidamos vínculos y alianzas estratégicas con diversos actores comunitarios de transformación social en Caricuao, Carapita, La Vega, Antímano y Guayana.

Asistencia JURÍDICA

Atendemos y conciliamos casos de índole civil, laboral, mercantil, penal, administrativo y de derechos humanos para orientar y ofrecer soluciones a corto y mediano plazo.

Se atiende solo con cita previa.

EDUCACIÓN

Fortalecemos y promovemos la educación que responde a la generación, actualización e intercambio de saberes y la formación integral entre docentes de todas las etapas educativas.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Acercamos los servicios de atención médica primaria a sectores cercanos al Centro de Salud Santa Inés UCAB y Guayana. Promovemos un estilo de vida activo, saludable y sustentable con el entorno.

PSICOLOGÍA

Conocemos y enfrentamos problemas psicológicos de poblaciones excluidas con condiciones de vida multiproblemáticas y en situaciones de riesgo.

Se atiende solo con cita previa.

Economía y negocios

Dictamos programas educativos orientados a la promoción de generación de ingresos estables en las comunidades más necesitadas para todas las edades.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Apoyamos y concientizamos a las comunidades vecinas para optimizar las condiciones ambientales de su comunidad y su calidad de vida en el proceso.

¿quiénes hacemos realidad la extensión social?

Se inserta la participación de los estudiantes, profesores, egresados y aliados, sin cuyo aporte sería imposible la labor de la Extensión Social ucabista. 

Estudiantes

estudiantes

Los estudiantes se involucran en actividades que les permiten interactuar de primera mano con los protagonistas de las problemáticas propias de la sociedad venezolana.

profesores

Los profesores UCAB desempeñan un rol activo en la articulación con las comunidades y a través del diseño de las Cátedras de Compromiso Social.

egresados

Los egresados son clave en la promoción y defensa de los valores ucabistas dentro de la sociedad al salir de la colmena.

aliados clave

La UCAB abre sus puertas a las empresas y organismos nacionales e internacionales para que contribuyan estratégicamente con los programas y proyectos donde realizamos nuestra acción social.

¿cómo participo en extensión social como estudiante?

Puedes apoyarnos de distintas maneras en Extensión Social dentro del Parque Social P. Manuel Aguirre, S.J., tanto en el Centro Clínico Santa Inés como en las actividades realizadas por los ejes de acción dentro del Centro de Educación Comunitaria. 

Servicio Comunitario

Los estudiantes de distintas escuelas aplican los conocimientos adquiridos en su carrera en pro de las comunidades.

Voluntariado

Nuestro compromiso social directo con las comunidades para dar respuesta a sus necesidades desde múltiples áreas.

Cátedras de Compromiso Social

Aseguramos un servicio social constante en las comunidades populares aledañas a la UCAB.

el trabajo de extensión social en guayana

Proyecto especial Amazonía

Divulgamos la realidad de la Amazonía venezolana a nivel nacional e internacional para educar, defender y apoyar a las comunidades indígenas.

casa josé manuel barandiarán s.j.

Las actividades de este centro sociocomunitario están focalizadas hacia el desarrollo comunitario a través de la atención en distintas áreas a la población de Bella Vista, San Félix y sus alrededores.