Cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II

La realidad nacional y global, los continuos y acelerados cambios y la demanda de una formación integral exigen un profesional consciente de su participación en la transformación de una sociedad más justa y humana, asumiendo un compromiso personal y social desde un liderazgo participativo.

Identidad, liderazgo y compromiso i y ii (ilc) en detalle

Las Cátedras de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II son dos áreas curriculares para la iniciación universitaria, dirigida al desarrollo de las competencias básicas necesarias para el desempeño exitoso en la Universidad y la formación integral de los estudiantes.

Ambas cátedras están orientadas a la educación en valores, sustentabilidad, identidad universitaria ucabista, ética profesional y cualquier otra que la UCAB tenga a bien proponer.

Buscan incidir en el proceso de socialización de los estudiantes de nuevo ingreso y, mediante la iniciación en la cultura institucional y vida universitaria, sentar las bases que favorezcan las condiciones de posibilidad para una prosecución efectiva académicamente, identificada institucionalmente y socialmente responsable.

Las unidades curriculares Identidad, liderazgo y Compromiso I y II contribuyen a desarrollar las competencias institucionales: “Aprender a aprender con calidad, aprender a trabajar con el otro y aprender a convivir y servir”.

“De la Universidad que tenemos al País que queremos”

La Universidad Católica Andrés Bello ha dedicado esfuerzos importantes desde su fundación en la formación de profesionales que respondan a las exigencias de nuestro contexto nacional. Esta dedicación ha sido constante y dinámica y ha respondido al núcleo de su identidad.

Para lograr esta construcción, es necesario que el alumno participe de procesos personales y grupales en los que aprenda a mirar su contexto y quiera sumar sus talentos y liderazgo a la transformación del mismo.

En este contexto, “Identidad, liderazgo y compromiso I y II” atiende las prioridades y retos que forman parte de la misión y visión de la UCAB en su estatuto orgánico, el cual propone el diálogo entre saberes, propiciando que el estudiante sea protagonista y responsable de su proceso formativo.

Asimismo, esta asignatura se propone formar al estudiante en su identificación con la institución desde la puesta en práctica de los valores que la caracterizan.

En la UCAB, entramos para aprender y salimos para servir.

programas Identidad, liderazgo y compromiso i y ii

En la Cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso I: los esfuerzos están orientados a que el alumno de nuevo ingreso se familiarice e introduzca en la vida y cultura de la “Universidad que tenemos”.

En la Cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso II: los esfuerzos están centrados en que el alumno conozca el proyecto del “País que queremos”, con el que está comprometida la propuesta educativa de la UCAB, y fortalezca, mediante herramientas académicas, su comprensión sobre la realidad social que le rodea y sus competencias para el ejercicio responsable de su condición ciudadana.

Conoce más sobre las Cátedras Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II en los siguientes enlaces: