Voluntariado

El voluntariado de la UCAB es probablemente una de las agrupaciones estudiantiles más antiguas de la Universidad. Desde su fundación, la UCAB ha promovido acciones de compromiso social. En nuestro Plan Estratégico de Extensión Social (UCAB, s/f b) enmarcado en el Plan 20-20 se define el voluntariado como:

Grupos organizados y de trabajo asociativo en los que participan estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, para dar respuesta a necesidades de las comunidades. Los grupos pueden perseguir fines generales o tener un carácter especializado. Estos grupos pueden apoyar, de diversas formas, las actividades que se desarrollan en el marco de los proyectos, programas y servicios sociales desarrollados por la universidad.

(UCAB, s/f b, p. 13)

El voluntariado es una forma de aprender en el servicio. Los estudiantes que participan no lo hacen por créditos académicos, sino por el genuino compromiso de trabajar con el otro, insertándose en realidades que muchas veces son muy distintas a las de su vida cotidiana.

Las actividades de voluntariado le brindan a los estudiantes una oportunidad de formación integral. Al ponerse en contacto con las comunidades populares aledañas a la UCAB se crea la posibilidad de generar empatía, lo que formará profesionales sensibles a los problemas locales y que puedan trabajar en conjunto con los barrios para buscar soluciones que conduzcan a una transformación.

El perfil de voluntario ucabista está alineado con las competencias generales contenidas en nuestro plan formativo institucional: liderar desde el servicio, descubrir sus potencialidades a través del servicio, gestionar iniciativas comunitarias con incidencia social, tener competencias para la investigación-acción.

Las acciones del voluntariado de la UCAB se conectan con más de 1000 niños, niñas, adolescentes y adultos cada año, en diversos tipos de proyectos que son iniciativas de las propias escuelas, de grupos de estudiantes organizados o de Proyección y Relaciones Comunitarias.

Agrupaciones:

  • Voluntariado de Derecho: programas Si yo fuera Abogado y Cultura Democrática.
  • Voluntariado de Economía: busca fortalecer las capacidades en niños, niñas y adolescentes con los programas Economate, Hablando de Economía y Tutorías, dirigidos a jóvenes de sectores populares en diversas áreas académicas y humanas.
  • Voluntariado de Administración y Contaduría: programas TecnoMat, Contabilidad como Herramienta de Negocios y Minilíderes.
  • Voluntariado de Ingeniería: tiene actividades asociadas al tema del ambiente y la sustentabilidad.
  • Voluntariado de Ciencias Sociales: con SCREAM, un programa de prevención del trabajo infantil desde el empoderamiento a niños, y COMUNIMOIT, programa de formación de jóvenes líderes con la metodología de la OIT.
  • Voluntariado de Letras: programa Taller de valores y literatura a través del arte.
  • Voluntariado de Psicología: programas Refuerzo psicoeducativo e intervenciones psicológicas.
  • Fundación MEDATIA: Talleres de teatro.
  • Ucabmun: iniciativa de voluntariado basado en modelos de Naciones Unidas.