Voluntariado

Voluntariado UCAB es una de las agrupaciones estudiantiles más antiguas de la Universidad.

Desde su fundación, la UCAB ha promovido acciones de compromiso social como factor fundamental para apoyar a las comunidades a salir adelante y está en nuestro núcleo y filosofía el poder amar y servir al otro.

En nuestro Plan Estratégico de Extensión Social, definimos al voluntariado como:

Grupos organizados y de trabajo asociativo en los que participan estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, para dar respuesta a necesidades de las comunidades.

 

Los grupos pueden perseguir fines generales o tener un carácter especializado. Estos grupos pueden apoyar, de diversas formas, las actividades que se desarrollan en el marco de los proyectos, programas y servicios sociales desarrollados por la universidad.

¿Quieres ser voluntario?

Inscríbete en el formulario y te contactaremos a la brevedad posible con nuestras actividades disponibles. Si estás en Guayana, encuentra abajo los programas, proyectos y contactos específicos para hacer voluntariado con nuestra Extensión Social en Guayana.

También, puedes seguirnos en Instagram y estar atento a nuevas oportunidades de voluntariado.

Beneficios de ser voluntario UCABista

  1. El voluntariado es una forma de aprender en el servicio. Los estudiantes que participan no lo hacen por créditos académicos, sino por el genuino compromiso de trabajar con el otro, insertándose en realidades que, muchas veces, son muy distintas a las de su vida cotidiana.
  2. Las actividades de voluntariado les brindan a los estudiantes una oportunidad de formación integral. Al ponerse en contacto con las comunidades populares aledañas a la UCAB se genera una empatía, no paternalista, que formará a profesionales sensibles a los problemas locales que trabajan en conjunto con las zonas comunitarias para buscar soluciones que conduzcan la transformación social en el mediano y largo plazo.
  3. El perfil de voluntario ucabista se alinea con las competencias generales contenidas en nuestro plan formativo institucional: liderar desde el servicio, descubrir sus potencialidades a través del servicio, gestionar iniciativas comunitarias con incidencia social, tener competencias para la investigación-acción.

Alcance del Voluntariado

Las acciones del voluntariado de la UCAB se conectan con más de 1000 niños, niñas, adolescentes y adultos cada año, en diversos tipos de proyectos que son iniciativas de las propias escuelas, de grupos de estudiantes organizados o de  la unidad estratégica de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social. 

    Programas activos de Voluntariado en UCAB Caracas

    • Voluntariado Escuela de Administración y Contaduría (VAC)

    Programas activos: «Talleres de finanzas»; «Marke-teens»; «Mini-líderes»; «Tecno-mat» y «Modelo de negocios».

    • Voluntariado Escuela de Derecho (VODE)

    Programas activos: «Cultura democrática»; «Si yo fuera abogado»; «Si yo fuera diputado»; «Conoce tus derechos»; «Por una escuela libre de violencia» y «Dile no al acoso escolar».

    • Voluntariado Escuela de Economía (VEC)

    Programas activos: «Economate» y «Young Minds«.

    • Voluntariado Escuela de Ingeniería (VING)

    Programa activo: «Mi comunidad en el 2030».

    • Voluntariado Escuela de Psicología (Psicovoluntariado)

    Programas activos: «Charlas psicoeducativas de prevención del abuso» y «Años dorados».

    • Junto con la Fundación Medatia

    Programa activo: Talleres de teatro.